La Dirección General de Aviación Civil de Ecuador anunció la implementación del sistema de Formato Global de Notificaciones de Condiciones de Pista o GRF, por sus siglas en inglés. El GRF divide a la pista en tres secciones y presenta información referida al estado de la superficie. Entre los datos se incluye porcentaje, espesor y tipo de contaminación presente (agua, nieve, hielo, ceniza volcánica, polvo, caucho u objetos extraños).
El GRF, desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estandarizada las condiciones de una pista y su eficacia de frenado. En el proceso de captura de datos del GRF intervienen varias de las áreas de servicio de los aeropuertos. En primer lugar, los operadores de tierra recolectan y compilan los datos sobre las condiciones de la pista. Esta información es transmitida al control de tráfico aéreo que a su vez la releva a las tripulaciones. Con los datos las tripulaciones de vuelo realizan los cálculos de performance para el aterrizaje y establecen los procedimientos a utilizar. Finalmente, una vez evacuada la pista activa, los pilotos reportan a ATC cualquier información que hayan recabado a los fines de mantener actualizado el GRF.
Los primeros cuatro aeropuertos en los que se aplicará el sistema GRF son los siguientes:
- Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito)
- Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo (Guayaquil)
- Aeropuerto Mariscal La Mar (Cuenca)
- Aeropuerto Ecológico Seymour (Isla de Baltra – Galápagos)
Para la implementación del GRF se realizaron jornadas de capacitación al personal en cada uno de estos aeropuertos. En total, 54 Técnicos en Información Aeronáutica y más de 60 Controladores de Tránsito Aéreo recibieron la instrucción. La DGAC informó que continuará la paulatina implementación del Formato Global de Notificaciones de Condiciones de Pista en todos los aeropuertos del país. Ecuador inicia así la aplicación del GRF en cumplimiento con la disposición de la OACI que establece su aplicación a nivel mundial a partir del 4 de noviembre.