Todas las personas que admiran la aviación o, especialmente, están encantadas con los grandes aviones comerciales estuvieron el pasado domingo 31 de octubre en las transmisiones de cámara en vivo en el Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos, para monitorear el regreso del avión de transporte de pasajeros más grande del mundo a Brasil.
Pero esa fecha no fue elegida al azar por Emirates, mayor operadora global del A380 (con más de 120 unidades pedidas y casi todas entregadas), en comparación con apenas 24 del segundo (Singapore Airlines). El cambio al A380 en la ruta a San Pablo fue realizada en la fecha de inicio de la temporada de invierno del hemisferio norte, momento en la que muchas aerolíneas realizan alteraciones en sus redes para atender los cambios de comportamiento en el consumo de viajes aéreos por parte de sus clientes
Es por eso que, además de San Pablo, el 31 de octubre marcó el regreso del popular (entre los pasajeros) A380 a otras cinco ciudades que también habían dejado de recibirlo tras el estallido de la pandemia en marzo de 2020.
Según detalla nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, los otros reestrenos fueron estos:
Johannesburgo
Alrededor de las 5:00 a.m. (hora local), el vuelo EK761 partió para reanudar la conexión entre Dubái y Johannesburgo, en Sudáfrica:
Madrid
A las 7:45 de la mañana, era hora de que el vuelo EK141 partiera hacia el reestreno en Madrid, España:
Amsterdam
Una hora más tarde, a las 8:48 am, el A380 del vuelo EK147 partió hacia el regreso del gigante a Amsterdam, Países Bajos:
Media hora después, a las 9:15 am, despegó el Airbus A380 más colorido del mundo, con el cuadro de la Expo Dubai, en el vuelo EK59 a Hamburgo, Alemania:
San Pablo
Menos de media hora después, era hora de que el vuelo EK261 saliera a las 9:41 am para el servicio de regreso del gigante a Brasil:
Milán
Finalmente, ahora después de un descanso más largo, al final de la tarde, el último vuelo de reapertura, el EK91 a las 17:00, partió hacia Milán-Malpensa, Italia:
En caso de que les haya sorprendido el curioso regreso del gran avión de dos pisos, de una sola aerolínea, a 6 ciudades en el mismo día, sepa que esta es solo una pequeña porción de los muchos vuelos y ciudades que ya han vuelto a recibir servicios de Emirates con el A380.
Y más que eso, algunas de las ciudades ya reciben más de un vuelo al día con el gigante. En el caso más extremo, desde Londres, Inglaterra, por ejemplo, hay no menos de SEIS VUELOS AL DÍA entre Dubai y el aeropuerto de Heathrow.
Durante noviembre Emirates operará con sus A380 hacia 25 ciudades: Amman, Amsterdam, El Cairo, Guangzhou, París-CDG, Moscú-DME, Dusseldorf, Frankfurt, San Pablo-GRU, Hamburgo, Washington-IAD, Estambul, Jiddah, Nueva York-JFK, Johannesburgo, Los Ángeles, Londres-LHR, Madrid, Manchester, Mauricio, Múnich, Milán-MXP, Viena, Toronto y Zúrich.
Todavía falta retomar servicios con el gigante a otras 29 ciudades que también lo veían de manera regular en el mismo mes de 2019: Auckland, Barcelona, Birmingham, Bangkok, Brisbane, Bombay, Casablanca, Copenhague, Christchurch, Roma, Hong Kong, Houston-IAD, Seúl, Osaka, Kuala Lumpur, Londres-LGW, Muscat, Melbourne, Niza, Tokio-NRT, Beijing, Perth, Praga, Shanghái, Riad, San Francisco, Singapur, Sydney y Taipei.
En términos de capacidad, datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium muestran que este mes Emirates ofrecerá 1.050.013 asientos en sus A380, cifra 57,2% menor a la de noviembre de 2019, operando 2.129 vuelos (-57,6%). En ASK, la caída llega a 60,6%. De sus 119 A380, solo 45 se mantienen activos.
La programación futura demuestra de todas maneras un incremento sostenido hasta al menos julio de 2022, mes en el que realizaría 3.823 vuelos con una oferta de 1.869.447 asientos. La red ya alcanzaría además 40 ciudades.
La contribución de la flota A380 a la capacidad ofrecida por Emirates iría así acercándose a valores «normales». Si en noviembre de 2019 la misma se ubicaba alrededor del 48% (en ASK), en 2021 se ubica en el 34% y para octubre de 2022 llegaría al 45%.
Pero claramente todo esto quedará sujeto a cómo vaya evolucionando la pandemia y si los gobiernos que han flexibilizado las restricciones de viajes internacionales vuelven a asumir o no posiciones extremistas en el tratamiento de la contención de la misma.
Que tal ? Se sabe si habrá alguna posibilidad fitora del regreso de Emirates a la Argentina ?.
Buenas Irina, por el momento no esta pautado su regreso a Argentina.
Emirates hizo un comunicado diciendo que también volvería a Barcelona junto a las demás que ya está operando pero no lo han echo, conocéis conocéis motivo?