Con la temporada navideña en marcha y los hogares alrededor de los Estados Unidos siendo decorados, en muchos casos con particular ahínco, desde la Administración Federal de Aviación (FAA – Federal Aviation Administration) advirtieron sobre los potenciales riesgos a las operaciones aéreas que van atados al uso de elementos luminosos que se valgan de lasers para crear efectos.
Por eso han enfatizado que la gente preste atención de que los lasers sean dirigidos hacia los hogares, no hacia el cielo, dado que estos rayos extremadamente concentrados pueden afectar a los pilotos y los pasajeros.
Así también informaron que, en caso de detectar un laser que afecte a las operaciones aéreas, agentes de la FAA solicitarán que sea ajustado, pero si esto vuelve a repetirse, el propietario del hogar podrá recibir fuertes multas que llegan hasta los USD 11.000 por violación, pero que también han llegado a USD 30.000 en caso de reincidencia.
Año a año continúan incrementándose los ataques de lasers hacia aeronaves, con más de 8.550 reportes recibidos hasta el 22 de noviembre, casi 2.000 más que durante todo 2020. La FAA desarrolló una herramienta que detalla la cantidad de incidentes con lasers año a año desde 2010 para crear conciencia sobre esta peligrosa tendencia.