Las tareas de movimiento de tierras para la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco llevan un porcentaje del 40%. La estación aérea de Chinchero tendrá una pista de 4.000 metros pensada para la operación de aeronaves en un terreno muy elevado. El proyecto planificado desde 1978 se concretará con un aeropuerto ocho veces mayor al actual Velasco Astete. El mismo una vez finalizado estará preparado para manejar hasta 13 aviones estacionados simultáneamente y así recibir a miles de turistas que visitan el Machu Picchu.
«Vamos a dar todo nuestro apoyo a este proyecto pues potenciará el turismo, la economía y generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos.» Estas fueron palabras del ministro de transportes y comunicaciones de Perú, Juan Francisco Silva.
«El nuevo terminal aéreo del Cusco tendrá capacidad para recibir más de 7 mil pasajeros al día y los vuelos serán procedentes de Sudamérica. Nosotros estamos acá en Cusco para trabajar y cumplir el sueño de los cusqueños» agregó.
Desde el ministerio destacan que la inversión total en este nuevo aeropuerto es de 695 millones de dólares.
Según nuestro sitio asociado Aeroin, una empresa coreana es la encargada de llevar a cabo las obras de construcción del aeropuerto, integrada a su vez al Consorcio Natividad de Chinchero. En cuanto a la supervisión de la misma el consorcio AICC será quien controle el normal procedimiento.
«Es la primera vez que una compañía coreana obtiene un contrato de PMO para un proyecto de aeropuerto en el extranjero y es aún más raro que una compañía coreana también sea seleccionada como desarrollador y constructor de aeropuertos» afirmó por su parte Lee Sang-heon, representante del ministerio de transporte de Corea del Sur.
Ver también: «Perú: comienza la segunda etapa de construcción del aeropuerto de Cusco»