El Aeropuerto Internacional de San Fernando, uno de los que sirve al Área Metropolitana de Buenos Aires y se especializa en aviación general, cuenta desde ayer con un nuevo Radiofaro Omnidireccional VHF (VOR), que reemplazó a otro equipo similar que tenía más de 30 años de uso.
«El sistema VOR es de gran utilidad para la navegación aérea y consiste en un conjunto de transmisores de señales de navegación que brindan a las aeronaves una referencia respecto a la ubicación del sistema y del norte magnético. Esta información permite a los pilotos ubicarse espacialmente respecto de una ruta o un aeródromo. Este nuevo VOR incorpora también transmisores de señales DME, gracias a las cuales las tripulaciones pueden conocer con exactitud su distancia del aeropuerto», explicaron desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), enfatizando la importancia que además tiene el de San Fernando dado que «resulta fundamental para la navegación de las aeronaves en el sector norte del TMA BAIRES y sirve de apoyo a diversos procedimientos instrumentales, entre ellos los del Aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza».
El equipo fue instalado a 200 metros de la cabecera 23, y fue complementado con tareas de reacondicionamiento de las bases actuales, la instalación de antenas nuevas, el reemplazo de la casilla protectora y una nueva instalación eléctrica. Además se le incorporó un sistema de comunicaciones de fibra óptica y radioenlaces con la torre de control.
En 2019 el Aeropuerto Internacional San Fernando registró 43.393 movimientos de aeronaves, cifra que en 2020 cayó a 29.781 como consecuencia de la pandemia, pero en los primeros nueve meses de este año el tráfico ya se ha recuperado e incluso superado al del mismo período de 2019, con 35.386 movimientos, versus los 32.092 de aquel año.
Para que SF tenga futuro hay que expropiar con urgencia para poder ampliar la cabecera