Suiza hace públicos los detalles del contrato por los F-35 y misiles Patriot

Gastón Dubois

F-35A Swiss

La Oficina Federal Suiza de Armamento hizo pública mucha información de los contratos firmados con EE.UU. para la adquisición de 36 aviones de combate F-35 y 5 baterías de misiles antiaéreos Patriot.

Este informe emitido por el Gobierno suizo es una excelente oportunidad para tener una idea mas acaba de cuales son las principales características de estos tipos de grandes contratos militares.

F-35 Suiza

Mucha de la información aquí vertida ya había sido adelantada (sin tanto detalle) en Julio de este año, cuando el Consejo Federal tuvo que explicar ante el Parlamento el por qué de su recomendación por los sistemas F-35 y Patriot.

Actualmente, los contratos (o Cartas de Oferta y Aceptación, LOA) ya fueron firmados unilateralmente por los EE. UU. En el 2022 se solicitará al parlamento suizo la aprobación de los prestamos de compromiso. Si éstos son concedidos, Suiza firmará los LOA y el contrato entrará en vigor.

Los planes de pago fueron calculados según los pronósticos de inflación y la cotización futura del marco suizo respecto del dólar en un tipo de cambio de 0.95 francos por dólar. Esto permitió el calculo de los créditos que será necesario tomar.

F-35 Lightning II

Luego de realizar todos los cálculos y proyecciones de la economía suiza hasta el 2031, se tomó la determinación que el presupuesto designado para la compra de los aviones de combate debía fijarse en 6.300 millones de francos suizos (o U$S 6.631 millones al valor de 0.95). Los 36 aviones de combate de quinta generación Lockheed Martin F-35 terminarán costando unos 6.352 millones de dólares, por debajo de lo proyectado.

Costos de la adquisición de los F-35A

Esos U$S 6.352 millones se desagregan de la siguiente forma:

  • U$S 4.029 millones por los 36 F-35A
  • U$S 2.028 millones para el paquete logístico con material terrestre, material de reemplazo, documentación, capacitación y apoyo técnico del fabricante durante la introducción
  • U$S 112 millones para municiones
  • U$S 90 millones para sistemas para capacitación y para planificación y evaluación de misiones
  • U$S 86 millones para cualquier riesgo técnico: los F-35A se adquieren en la misma configuración que se utiliza en otros países, y el fabricante utiliza los mismos estándares y procesos que se utilizan para fabricar más de 3000 aeronave. Esto significa que se puede esperar un recargo por riesgo que sea bajo en comparación con otros proyectos de adquisiciones.
  • U$S 5,2 millones variable por la inflación supuesta. También se puede utilizar una cifra más baja para la inflación, ya que solo se relaciona con la proporción de pedidos directos en Suiza, es decir, RUAG

Sistema de misiles de defensa aérea Patriot

Los contratos para la defensa aérea terrestre de largo alcance Patriot están sujetos a las mismas condiciones que el F-35A. La adquisición del sistema Patriot se estima actualmente en 2.091 millones de dólares.

Patriot

Se adquirieron:

  • 5 radares AN / MPQ-65
  • 5 estaciones de control de combate AN / MSQ-132
  • 17 lanzadores M903
  • 70 misiles guiados Patriot MIM-104E
  • 6 sistemas de distribución de información multifuncionales (MIDS-LVT)
  • 5 unidades de potencia

También se incluyen el mantenimiento, reparación y logística, entrenamiento y capacitación del personal, así como su transporte e implementación.

Contraprestaciones y offset

Las dos adquisiciones dan lugar a transacciones de compensación de aproximadamente 4.421 millones de dólares. El fabricante de aviones realizará transacciones de compensación por valor de U$S 3.052 millones. Alrededor de 1.052 millones de estos se relacionan con compensaciones directas, es decir, pedidos del fabricante extranjero a empresas suizas en relación con la adquisición de aviones.

El fabricante del sistema de defensa aérea (Raytheon) generará 1.368 millones de dólares en transacciones de compensación, 273 millones de las cuales serán para compensaciones directas.

Las obligaciones de compensación deben cumplirse a más tardar a cuatro años después de la entrega final. No surgen compensaciones de las acciones por el IVA, el recargo por riesgo y por órdenes directas del gobierno federal a empresas suizas.

Muchos de estos datos suelen ser reservados en otros países, pero la transparencia del Gobierno suizo nos permite apreciar la composición de los contratos de defensa de este tipo, y en particular el valor de venta actual del Lockheed Martin F-35A.

Deja un comentario