Volotea, la primera aerolínea que se incorpora al programa de sumideros de carbono forestal de Vinci Airports

Andrés Poleri

La aerolínea española y la compañía administradora de aeropuertos firmaron un acuerdo de colaboración para compensar tanto sus emisiones de carbono residual, como las de sus socios y clientes. 

Los sumideros de carbono cumplen una función imprescindible en el ecosistema: absorber el carbono emitido a la atmósfera. Los principales sumideros de carbono son los océanos y los bosques, que tienen la capacidad de absorber más CO2 del que expulsan, por lo que pueden mitigar el impacto ambiental de la actividad humana. 

El acuerdo firmado entre las compañías apunta a establecer pautas conjuntas para la implementación de proyectos de nuevos sumideros de carbono forestales certificados y de alta calidad. Así como parte de los esfuerzos de la industria están enfocados en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan operaciones más limpias, otras iniciativas se orientan a buscar alternativas para compensar las emisiones que son, por el momento, inevitables. 

El primer paso del proyecto tendrá lugar en el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry, en el que Volotea abrió una nueva base este año, que ya cuenta con la instalación de un sumidero de carbono forestal, y cuyo objetivo es que se pueda integrar y extender hacia la red internacional de VINCI Airports, que cuenta con 45 aeropuertos en 12 países. 

El grupo VINCI viene trabajando fuertemente en iniciativas tendientes a reducir el impacto ambiental de la industria como, por ejemplo, la provisión de combustibles de aviación sostenibles en los aeropuertos de Clermont-Ferrand, en Francia, y London-Gatwick, en Reino Unido; la introducción de un esquema de modulación de carbono para las tasas de aterrizaje de los aeropuertos y el desarrollo de hidrógeno para aviación.

Ver también: Descarbonización del sector: Airbus, Air Liquide y VINCI Airports se asocian para promover el uso de hidrógeno  

Nicolas Notebaert, CEO de VINCI Concessions y presidente de VINCI Airports, declaró que “junto con los biocombustibles sostenibles y el hidrógeno, la captación de carbono forestal es una parte de nuestra estrategia integral para descarbonizar los viajes aéreos. Esta asociación demuestra nuestra capacidad para ofrecer soluciones relevantes a nuestros clientes, socios y todos los usuarios de nuestra red de transporte”. 

Ver también: Lanzan el fondo de infraestructura de hidrógeno limpio más grande del mundo

Por su parte, Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea, aseguró que “estamos sumamente entusiasmados con la alianza que hemos firmado con VINCI Aeropuertos. Nuestras dos empresas comparten la misma visión para el sector de las aerolíneas y estamos convencidos de que el futuro será sostenible. Este proyecto refleja el deseo de Volotea de compensar sus emisiones de carbono y desarrollar un sector de la aviación más limpio y respetuoso con el medio ambiente”.

Alineada con el objetivo de descarbonizar la industria, la aerolínea española Volotea participa, además, en un consorcio -junto a Dante Aeronautical y Air Nostrum- que busca promover el desarrollo de un avión 100% eléctrico, cuya certificación aspiran conseguir hacia 2024.

Deja un comentario