A mediados de noviembre se dio a conocer en un evento realizado en Quito la marca comercial de EquinoxAir. La nueva aerolínea ecuatoriana se llamará EquAir, y se destaca por contar con capitales nacionales y enfocarse en ser una compañía sostenible.
La presentación oficial se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Convenciones de Quito, ubicado en el Parque Bicentenario, donde se reunieron más de 500 invitados, entre autoridades, profesionales de la industria turística, empresarios, diplomáticos y periodistas.
La empresa contará inicialmente con cuatro Boeing 737-700 para operaciones regulares y chárter. La primera aeronave arribó este 4 de diciembre, con el registro ecuatoriano HC-CXB, a Latacunga (Ecuador) desde Lleida en España, previa escala en Islandia y Estados Unidos. Estará en las instalaciones de la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para estampar su livery.
La segunda aeronave arribaría a mediados de diciembre. Ambas pertenecieron a KLM Royal Dutch Airlines y fueron retiradas en marzo de 2021. El tercer Boeing 737 llegará en mayo de 2022 y un cuarto en noviembre de ese mismo año.
En un comunicado, la empresa anunció la firma de un acuerdo con Boeing que le garantiza asistencia técnica, capacitación del personal, repuestos y logística desde el inicio de sus operaciones.
Los aviones dispondrán de una configuración de 12 asientos Premium Economy y 124 en Económica, para un total de 142 pasajeros. La empresa basará los Boeing 737 en Quito (UIO) en donde conectará con Guayaquil (GYE) y desde esta ciudad a islas Galápagos: San Cristóbal (SCY) y Baltra (GPS) en una primera etapa.
El primer vuelo está pautado que se realice entre Guayaquil y Quito el próximo 20 de diciembre de 2021 (cinco frecuencias diarias). Luego el 23 de diciembre se sumará Baltra con cinco vuelos semanales y San Cristóbal el 26 de diciembre, con dos vuelos semanales.
Según Gabriela Sommerfeld, directora ejecutiva de Equair, esta nueva aerolínea ofrecerá una «forma fresca y moderna de viajar».
«Esta oportunidad, un momento único, permitió a un grupo de empresarios, amigos, pero sobre todo ecuatorianos, mirar la necesidad que existe en nuestro país de fortalecer la conectividad en nuestros cielos, en nuestras ciudades», declaró.
Agregó que el objetivo es apoyar y complementar al Estado ecuatoriano en “su política de desarrollo productivo, devolver esa competitividad en el transporte de pasajeros y carga, a fin de fortalecer la integración comercial”.
El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, indicó: “Desde el primer día, mejorar la conectividad ha sido una de nuestras principales prioridades. Impulsar y mejorar la conectividad aérea en nuestro país es un paso muy importante para atraer turistas y seguir construyendo el país de oportunidades que todos queremos ”.
El vacío dejado por TAME provocó una guerra en el mercado nacional
La entrada de EquAir al mercado ecuatoriano se da luego de la salida de Tame, la cual dejó un vacío en la oferta que la pandemia disfrazó, pero ahora se siente al recuperarse la actividad.
La empresa pública Tame, que cubría gran parte del territorio nacional, fue desmantelada el año pasado debido a una gran deuda y a la imposibilidad de reflotarla luego de varios años de intentos.
Ver también: Se presentó la imagen corporativa de Ecuatoriana Airlines
En Ecuador operan tres aerolíneas: LATAM y Avianca que han sumado a su red destinos a Coca (OCC), Cuenca (CUE) y Loja (LOH), y Aeroregional, una pequeña compañía con conexiones a Loja (LOH), Guayaquil (GYE), Coca (OCC) y Galápagos (GPS) desde Quito (UIO).
En abril pasado también se lanzo Ecuatoriana Airlines, que comparte el objetivo de llenar el vacío de TAME operando tres DHC 8-400 que fueron acordados con ACC Aviation en Dubai AirShow 2021, una aeronave ideal para la geografía que posee el país sudamericano.
Sin dudas, el mercado nacional ecuatoriano comenzará el 2022 con grandes expectativas. Cabe recordar que el Gobierno de Ecuador continúa negociando «cielos abiertos» en países clave, lo cual impulsaría el incremento de las frecuencias internacionales y con ello el turismo interno.