Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, inauguró este viernes sus vuelos entre Madrid y Andorra-La Seu d´Urgell, poniendo así fin a casi cuatro décadas sin enlaces regulares desde éste aeropuerto hacia otros en España.
La empresa había resultado adjudicataria del concurso convocado por el Gobierno de Andorra, y si bien la fecha prevista de inicio era a mediados de enero, se la adelantó para poder captar el tráfico de Navidad, con operaciones especiales el domingo 19, jueves 23, domingo 26, jueves 30, domingo 2 de enero, jueves 6 y domingo 9. Ya a partir del 14 de enero se pasará a volar los viernes y domingos, saliendo desde Madrid a las 14:30 y desde Andorra a las 16:50. Se realizarán en aeronaves ATR 72-600 con capacidad para 70 pasajeros. El acuerdo es, en principio, por un año.
Estos vuelos abren un importante abanico de conectividad para Andorra, permitiéndole a los pasajeros llegar hacia 81 destinos nacionales, europeos e intercontinentales a través del hub de Iberia en Barajas.
Según detallaron desde la empresa a través de un comunicado, las reservas en las tres primeras semanas de operación muestran un 41% de ocupación, algo que insinuaron esperable dado el contexto sanitario actual. Destacan en particular conexiones desde y hacia Gran Canaria, Niza, Menorca, Roma y Vigo.
“Comenzamos esta aventura de la mano de una compañía referente en el ámbito de los vuelos regionales y lo hacemos convencidos de que, en este proyecto, no podíamos tener mejor compañero de viaje”, comentó Jordi Gallardo, ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, dijo que “lo acertado de esta nueva conexión aérea, que servirá para unir más ambos territorios y que, además, ha contado con la participación conjunta de los sectores público y privado”.
“Ha sido el esfuerzo conjunto de muchos el que ha permitido que hoy estemos aquí inaugurando esta nueva conexión de Air Nostrum y a los que quiero trasladar mi agradecimiento: Ministerio de Transportes, Aeroports de Catalunya, Govern de Andorra, Comunidad de Madrid, Madrid ciudad, Iberia y, por supuesto, a nuestros pasajeros”, concluyó Juan Corral, director Comercial de Air Nostrum.