International Airlines Group comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la decisión de rescindir con Globalia el acuerdo que había sido firmado el 4 de noviembre de 2019 (y modificado el 20 de enero de 2021) para la compra de Air Europa por parte de Iberia, para así evitar un posible desgastante y casi imposible de cumplir proceso de aprobación por parte de las autoridades regulatorias de la Unión Europea.
Pero esto no significa el fin de la operación, sino que les abre la ventana a explorar nuevas alternativas y estructuras operacionales y corporativas que, según informaron, deberían evaluarse antes de finales de enero de 2022.
“Es muy decepcionante que hayamos tenido que rescindir el acuerdo actual para adquirir Air Europa pero la decisión tiene sentido debido a las condiciones de mercado, la profunda crisis derivada del COVID-19 y teniendo en cuenta nuestro deseo de mantener un enfoque disciplinado en cuanto a la asignación de capital. No obstante, nos hemos comprometido a analizar nuevas alternativas con Globalia que podrían generar importantes beneficios. De igual manera, continuaremos trabajando con el Gobierno español para garantizar la conectividad de España y el desarrollo del hub de Madrid», comentó al respecto Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Poner fin a este contrato significará para IAG el pago de, además los 40 millones de euros previamente acordados como break-fee, otros 35 millones extra. Estos 75 millones de euros serán descontados de cualquier precio de compra futuro en caso de que se llegue a un nuevo acuerdo.