En el día de ayer, el Concejo de Ministros del Gobierno español autorizó los fondos para ejecutar el Proyecto Halcón, el cual busca sustituir los EF-18A Hornet que equipan al Ala 46 con base en Gando (Gran Canaria) con nuevos Eurofighter Typhoon.
Tal como informamos en julio del 2020, Airbus Defensa había acercado al Gobierno de España una propuesta, bajo el nombre de Proyecto Halcón, para reemplazar los avejentados Hornet que operan desde la muy estratégica base aérea de Gando (frente a las costas de Marruecos y el Sahara occidental) por Eurofighter 0 km.
En concreto, la propuesta es por 20 EF-2000 Eurofighter, de un Tranche 3+ o 4, por un importe de alrededor de €2000 millones. Lo ofrecido por Airbus a España es algo muy similar al Proyecto Quadriga alemán (por 38 aeronaves para sustituir los Tranche 1 alemanes).
Una vez sean entregados, estos 20 aparatos serán los cazas más modernos y capaces del Ejercito del Aire (EdA) español, ya que al igual que Typhoon alemanes, vendrán equipados con un radar AESA, el E-Scan o European Common Radar System MK. 1 o ECRS MK1 (desarrollados sobre la base del ECRS Mk0 de los Eurofighter kuwaitíes).
Si bien los aviones del “Proyecto Halcón” y del “Proyecto Quadriga” son casi idénticos, el Ejercito del Aire pidió ciertas capacidades específicas con las que hoy cuentan los Hornet, que operan desde las islas Canarias. Probablemente se trate de optimizar estos Eurofighters para las operaciones sobre el Océano. En particular, que tengan plena capacidad anti-buque (tal vez usando los misiles Harpoon norteamericanos en existencia u otro modelo de misil más nuevo) y el obligado tratamiento anti-corrosivo contra el aire salobre, mandatorio para toda aeronave que opere sobre los mares de forma recurrente.
Según se había afirmado tiempo atrás, de rubricarse el contrato de compra a finales de mes o principios del año que viene, se espera que las primeras entregas tengan lugar partir del 2025 y se prolonguen hasta el 2030.