El fabricante ítalo-francés ATR entregó tres 72-600 a la aerolínea brasileña en plena navidad. El trio de turbohélices llegó al territorio brasileño el 26 de diciembre desde Toulouse (Francia), previa escala en La Palma, Islas Canarias, y Dakar, Senegal, antes de arribar a Natal (NAT), Brasil.
En su último tramo irán a Belo Horizonte, una de las bases de Azul, para la nacionalización y tramites aduaneros de los tres ATR. Las aeronaves portarán los registros PR-AKO para el avión que llevará el esquema especial de la bandera brasileña, y PR-AKM – PR-AKN para los aviones que portarán el livery estándar de la compañía.
Según nuestro medio asociado Aeroin, las aeronaves inicialmente iban a pertenecer a Wings Air, una empresa del Grupo Lion Air que es considerado el mayor operador del modelo. La compañía de Indonesia rechazó estas aeronaves y Azul terminó adquiriéndolas ante la necesidad inmediata de continuar su expansión regional.
Azul busca ser la aerolínea brasileña con la mayor oferta de destinos nacionales, para ellos cuenta con una variedad de aeronaves que incluye Cessna Caravan, ATR 72-600, Embraer 195, Embraer 195-E2, Airbus A320neo, Airbus A321neo, Airbus A330-200 y Airbus A330-900 para un total de 155 aviones.
Con estas tres aeronaves, la flota de Azul llega a 36 ATR 72-600, lo que según datos obtenidos vía Aviacionline a través de Cirium representa el 19,7% de los vuelos de Azul para enero de 2022. El 31,3% de las frecuencias de los turbohélices se encuentran en Recife, el 22,8% en Belo Horizonte, en Londrina el 9% y Campinas/Viracopos, su base principal, concentra el 7,3%.