GOL Linhas Aéreas anunció la adquisición de varios Boeing 737 MAX por un valor de 3.270 millones de reales. La compañía cerró una financiación equivalente a 600 millones de dólares con Castlelake LP, para la adquisición de nuevos Boeing 737 MAX 8.
«La financiación de estos Boeing 737 MAX marca el inicio de un nuevo ciclo de creación de valor en nuestra flota», dijo Paulo Kakinoff, director general de GOL. «Con unas condiciones de mercado favorables para los nuevos aviones MAX y nuestra sólida asociación con Boeing como uno de sus principales clientes, estos aviones refuerzan aún más nuestra posición de liderazgo en el mercado.» completó Paulo.
La operación contemplará 10 alquileres financieros y 2 sale and leaseback (el sale and leaseback es una operación a través de la cual se vende un activo en propiedad y se vuelve a alquilar a largo plazo, por lo que se sigue utilizando el activo pero ya no se es propietario).
El tipo de interés de los leasing financieros es de aproximadamente el 6% anual, lo que representa una reducción en comparación con los costos de alquileres operativos correspondientes a las aeronaves de la flota actual.
Los ingresos de la transacción cubrirán el 100% del costo de adquisición de las nuevas unidades y proporcionarán recursos adicionales que se destinarán a las obligaciones y a los costos de devolución de los Boeing 737 NG de GOL.
De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado brasileño Aeroin, la compañía espera devolver hasta 18 aeronaves 737 NG en 2022, y un total de 34 NG para fines de 2025, lo que debería contribuir a reducir los costos unitarios.
La entrega de estos 12 Boeing 737 MAX adicionales comienza en enero de 2022, en línea con el plan de GOL de acelerar la transformación de su flota y poseer la mitad de sus unidades en régimen de arrendamiento financiero para 2026.
En el segundo semestre de 2021, la compañía firmó contratos por 26 MAX 8 adicionales, y actualmente tiene un total de 102 Boeing 737 MAX por entregar:
«La aceleración en la transformación de nuestra flota al 737 MAX nos posiciona de forma más competitiva para crecer con mayor flexibilidad en la gestión de nuestra capacidad y permite la ampliación de rutas y destinos, lo que nos asegurará una gran eficiencia para atender las fluctuaciones de la demanda de viajes», dice Celso Ferrer, vicepresidente y jefe de operaciones.
«Además, la incorporación de estos nuevos aviones reducirá la edad media de la flota de GOL de 11 a 7 años» concluye Ferrer.
El Boeing MAX es también un componente clave en el objetivo de la empresa de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, ya que esta unidad consume un 15% menos de combustible, produce un 16% menos de emisiones de carbono y un 40% menos de ruido, además de tener una mayor autonomía de vuelo que el modelo NG.
Richard Lark, vicepresidente financiero, concluyó por su parte: «Estamos en una posición ventajosa para optimizar mejor nuestra estructura de capital gracias a los diversos accesos a las fuentes de financiación disponibles a través de las agencias de crédito a la exportación, los mercados de capitales y los arrendamientos operativos. Esta última transacción de aviones refuerza aún más la sostenibilidad financiera de la gestión de nuestra flota y aumenta el valor de la Compañía para todas las partes interesadas gracias a las ganancias de eficiencia que conseguiremos.»