El piloto que pasó 36 días perdido en la selva amazónica podría enfrentarse hasta a 12 años de prisión en Brasil.
El Ministerio Público Federal (MPF) denunció a Antonio Sena, más conocido como ‘Toninho Sena’, por llevar una aeronave no apta para volar a una operación minera ilegal en el oeste del estado de Pará, y por poner en riesgo la propiedad privada y las vidas.
De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado brasileño Aeroin, si el piloto en cuestión resulta condenado, podría enfrentarse a entre 4 y 12 años de prisión.
Toninho se hizo famoso luego de que varias noticias en Brasil y en el extranjero contaran su hazaña de ser rescatado con vida tras pasar 36 días en la selva amazónica. Sena había sufrido un accidente aéreo cuando volaba entre las localidades de Alenquer y Almeirim a bordo de un Cessna 210 en enero de 2021.
El MPF alega que el vuelo en cuestión no cumplía con los requisitos de ANAC Brasil, ya que la aeronave que estaba sobrecargada con 135 kilos, se disponía a realizar un aterrizaje en una pista no homologada.
La denuncia también cita que un informe pericial posterior al accidente muestra que la aeronave matrícula PT-IRJ, tenía un «sistema eléctrico inoperante y una condición aerodinámica degradada».
Además de transportar alimentos para los mineros, Sena también llevaba gasoil sin autorización de ANAC, lo que, junto con otras irregularidades, está imputado por el artículo 261, apartado 1 del Código Penal brasileño, el cual dice que: «ya que esta conducta, de hecho, pone en peligro a la seguridad pública y a la vida de un número indeterminado de personas, en la medida en que, al no observar las normas de seguridad del vuelo en cuestión, podría provocar un accidente mayor al que realmente se observó».