El gobierno español podría adquirir parte de Air Europa

Ismael Awad-Risk

El estado español está considerando la posibilidad de adquirir participación dentro de Air Europa luego de la debacle de la compra de la aerolínea por parte del grupo IAG. Si bien el conglomerado y Globalia, empresa madre de Air Europa, se comprometieron a revisar la posibilidad de acuerdo antes de fin de mes, el gobierno estaría considerando incorporarse como accionista en la aerolínea de la familia Hidalgo.

IAG y Globalia anunciaron a mediados de diciembre pasado la rescisión definitiva del acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 según el cual Iberia acordaba adquirir la totalidad del capital social de Air Europa por 500 millones de euros. Las dificultades financieras de la industria en general y las trabas que pone la autoridad de la competencia de la Comisión Europea fueron los motivos -entre otros- de esa decisión.

Ahora, y según declaraciones de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el gobierno estaría «considerando» adquirir participación accionaria dentro de Air Europa. «En este momento estamos explorando todas la opciones posibles», señaló la funcionaria a El País.

Entre esas opciones se cuenta la posibilidad de que el gobierno tome «participación minoritaria» en la compañía, compartiendo la propiedad de la aerolínea con IAG y la familia Hidalgo, actual propietaria. Así, el gobierno podría adquirir hasta un 40% del paquete accionario de la aerolínea.

Ver también: IAG y Globalia evaluarán nuevas alternativas para materializar la compra de Air Europa

Air Europa ha recibido más de 600 millones de euros por parte del estado en concepto de rescates y ayudas económicas y financieras. Una de las opciones que baraja el Ejecutivo sería capitalizar parte de dicha deuda como acciones de la aerolínea.

Sin embargo, la situación del sector no es la más propicia para esto: Air Europa sufrió pérdidas récord de 428 millones de euros en 2020 y todo parece indicar que en 2021 repitió dichos números rojos, habiendo recuperado apenas 19% del tráfico registrado en 2020. El fondo de ayudas que otorgó el préstamo a la aerolínea prevé en sus estatutos que, en caso de no poder devolver el préstamo, el estado capitalice esa deuda tomando una participación accionaria en la compañía rescatada.

Deja un comentario