De acuerdo al CEO de la aerolínea más grande de África, Ethiopian Airlines es rentable y líquida gracias al auge en la demanda de carga aérea.
El mercado de carga aérea ha sido uno de los únicos puntos fuertes para la industria en los últimos dos años. Gracias a la suba de las tarifas, consecuencia inmediata del auge de compras de e-commerce y mediata de la falta de oferta en belly cargo (capacidad en bodega en vuelos de pasajeros) y de las interrupciones en la cadena de suministro, la demanda de espacio de carga se encuentra en niveles récord.
Tewolde Gebremariam, CEO de Ethiopian Airlines, señaló al respecto a Reuters que «para nuestra aerolínea el negocio de la carga es fuerte, y me arriesgaría a decir que es el sostén del grupo». Según indicó Gebremariam, la aerolínea está operando «cerca del 70% de su capacidad pre pandemia», y ha concedido aumentos de sueldo y bonificaciones al personal. «Tenemos liquidez y somos rentables», agregó.
El ejecutivo continuó, criticando la descoordinada política mundial para combatir la pandemia. Gebremariam señaló que, si bien, la demanda de viajes de pasajeros está mejorando año tras año y se espera que 2022 sea mejor para las aerolíneas que el año pasado, el sector aún está lejos de recuperarse completamente de la crisis. Las «fragmentadas y descoordinadas respuestas de los gobiernos a la pandemia ha llevado a crear cuellos de botella y a ralentizar la recuperación» de los viajes de pasajeros, cerró el directivo.