Gestión sostenible del tráfico aéreo en Latinoamérica: Indra digitaliza la red de radares en Perú

Andrés Poleri

Indra, compañía líder en provisión de servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, entre otros, anunció la digitalización de la red de vigilancia aérea de Perú, clave para asegurar la fluidez de vuelos en todo el continente y, por lo tanto, aumentar la eficiencia de las operaciones. 

Durante los últimos años la compañía ha llevado adelante la modernización de 25 aeropuertos latinoamericanos, por lo que ha multiplicado la capacidad de la región para gestionar el tráfico aéreo. 

Desde Indra aseguran que “dos de cada tres centros de control del continente, incluido el de Lima, el principal de Perú, gestionan el tráfico con sistemas de Indra, lo que refuerza la interoperabilidad y facilita un tráfico mucho más fluido (…) Las tecnologías de Indra están ayudando a los principales proveedores de servicios de navegación a gestionar más vuelos, de forma mucho más segura y respetuosa con el medio ambiente”.

La empresa ha incorporado ocho nuevas estaciones para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en Perú. “Los radares operan de forma combinada con nuevos sistemas ADS-B, antenas que recogen la información que las aeronaves emiten de forma automatizada con su posición. “De nuevo se gana precisión al combinar los datos recogidos por el radar con los recogidos por otros medios”, informaron. 

Esta modernización también permitirá dinamizar el transporte aéreo en Perú y la región. Asimismo, la digitalización de los radares hace viable el mantenimiento remoto de toda la red de estaciones de vigilancia, aumentando la seguridad de los procedimientos y reduciendo costos. De hecho, bajo este sistema puede garantizarse un monitoreo del funcionamiento de forma constante y centralizada. 

“Precisamente para cuidar al máximo este último factor, Indra entregó el pasado año a Perú un radar transportable de última generación (MSSR-S) preparado para desplegarse en pocas horas y reforzar la vigilancia aérea allí donde se necesite. Este sistema, con un alcance de 550 kilómetros o unas 300 millas náuticas, permitió, por ejemplo, repotenciar el radar del aeropuerto de Lima sin afectar a las operaciones aéreas”, asegura el comunicado emitido por Indra. 

Indra trabajará para mejorar la eficiencia del tráfico aéreo en Europa

La multinacional española está trabajando fuertemente en promover la sostenibilidad de las operaciones a partir de la incorporación de tecnologías de última generación aplicadas a la gestión del tráfico aéreo. Este año fue seleccionada por Eurocontrol, el principal organismo de control de la navegación aérea en Europa, para realizar la transformación digital en más de 500 aeropuertos, por los que se realizan más de 11 millones de vuelos al año. 

Según la compañía, “la digitalización de los sistemas operativos de Eurocontrol que llevará a cabo Indra facilitará una planificación de las operaciones de vuelo más precisa, que incrementará la puntualidad y seguridad, elevará la capacidad para gestionar más tráfico aéreo en Europa y aumentará la sostenibilidad”. 

“La necesidad de gestionar cada vez más tráfico, de hacerlo de forma más limpia y segura y con unos costes más competitivos les está obligando (a los proveedores de servicios de navegación) a incorporar todo un abanico de tecnologías de siguiente generación: inteligencia artificial, cloud computing, comunicaciones digitales por IP, virtualización, ciberseguridad”, agregaron. 

 

Deja un comentario