El 2021 finalizó con algunas novedades para la aviación peruana en cuanto a infraestructura aeroportuaria.
No solo ha habido noticias sobre la tan esperada y necesaria ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, o el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional Chincheros en Cusco.
El gobierno peruano ya inició los trámites y otras medidas para la ampliación del aeropuerto de Cajamarca y Pucallpa, aprobando la ejecución de las expropiaciones de los predios afectados.
Aeropuerto «Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias»
El Aeropuerto «Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias» está localizado al norte de Cajamarca, en el distrito de Baños del Inca, provincia y departamento de Cajamarca.
Tiene una pista de 2.500 metros de largo por 45 metros de ancho; una Torre de Control de cuatro pisos con 12,70 metros de altura; una única terminal de pasajeros; 2 plazas de aparcamiento en una plataforma de 160 metros de largo por 80 metros de ancho, que es para aviones pequeños de fuselaje estrecho (Airbus A319, Airbus A320 o Boeing 737).
El aeropuerto se encuentra actualmente bajo la administración de la empresa “Aeropuertos del Perú” (AdP), empresa privada que logró la concesión del Aeropuerto del Primer Grupo de Provincias el 10 de diciembre de 2006.
En 2020, AdP confirió los estudios de ingeniería para la realización de las obras de rehabilitación de pista, calle de rodaje y plataforma, así como el diseño de la valla perimetral del aeropuerto.
Las obras de ampliación requerirán una inversión de USD 38,6 millones.
A fines de 2021, el gobierno peruano aprobó un pago de USD 23.400 para compensar a las personas que se verán perjudicadas por la expropiación de terrenos a favor de la ampliación del aeropuerto de Cajamarca.
Con esta aprobación, que se ejecuta en los primeros días de 2022, se inicia el proyecto de ampliación del aeropuerto de Cajamarca. Se espera que las obras de construcción comiencen a finales de este año.
Aeropuerto “Capitán FAP David Abensur Rengifo”
El aeropuerto “Capitán FAP David Abensur Rengifo” está ubicado al noreste de Pucallpa, en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.
Posee una pista de 2.800 metros de largo por 45 metros de ancho; una Torre de Control de cinco pisos con 14 metros de altura; una única terminal de pasajeros; 4 plazas de aparcamiento en una plataforma de 270 metros de largo por 92,90 metros de ancho, que es para aviones pequeños de fuselaje estrecho (Airbus A319, Airbus A320 o Boeing 737).
También se encuentra a cargo de Aeropuertos del Perú (AdP).
Aeropuerto de Pucallpa. Foto: Aeropuertos del Perú (Adp)En 2018, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones acordó comprar / expropiar los terrenos afectados por el proyecto de ampliación del aeropuerto de Pucallpa.
Sin embargo, 3 años después, el gobierno peruano anunció el desembolso de USD 658,900 para llevar a cabo esta operación.
A principios de 2021, el Ministro de Transportes y Comunicaciones prometió completar la aprobación del expediente técnico para rehabilitar la pista y ampliar el cerco perimetral de esta terminal aérea, obra que requerirá una inversión de USD 85 millones.
Además, la nueva terminal de pasajeros también está próxima a ser aprobada, con una inversión aproximada de USD 200 millones.
En conjunto, estas obras mejorarán las condiciones operativas del aeropuerto de Pucallpa y promoverán el desarrollo del sistema aeroportuario en la selva, garantizando la seguridad en las operaciones y mejores estándares de servicio.