Qatar demanda más de 600 millones de dólares por los problemas de pintura del A350

Ismael Awad-Risk

De acuerdo a documentos judiciales recientemente revelados, Qatar Airways está reclamando una indemnización de más de 600 millones de dólares a Airbus por los problemas de pintura del A350.

De acuerdo a información reportada por Reuters, la aerolínea con sede en el Golfo Pérsico pedirá también que los jueces británicos que entienden en la causa ordenen a Airbus paralizar las entregas del modelo hasta que se solucione lo que la aerolínea describe como «un defecto de diseño». Airbus, por su parte, se mantiene firme en su postura de que el defecto es solo estético.

La aerolínea y el fabricante llevan meses trenzadas en una disputa sobre supuestos daños aparecidos sobre el fuselaje del modelo más moderno de Airbus. Entre otros, los problemas incluirían pintura ampollada, marcos de ventanas agrietados, zonas próximas a los remaches con presentación de fisuras y erosión de la capa de protección contra rayos (incluida ya que el fuselaje, al ser de fibra de carbono, no disiparía los impactos de rayos como un fuselaje metálico convencional).

Qatar Airways planteó que la Qatar Civil Aviation Authority (QCAA), el organismo regulador nacional, le ha ordenado dejar de operar 21 de sus 53 A350, ya que se encontraría en riesgo la aeronavegabilidad del modelo. Airbus, por su parte, ha cuestionado la independencia de la QCAA.

En los documentos presentados ante un tribunal de Londres, sede en la que Qatar decidió demandar a Airbus en diciembre, se plasma que la aerolínea reclama a Airbus 618 millones de dólares en concepto de indemnización por la inmovilización parcial de la flota. Además, el operador requiere cuatro millones de dólares por cada día que los aviones permanezcan fuera de servicio.

Ver más: Qatar Airways realiza presentación judicial contra Airbus

La demanda incluye 76 millones de dólares por un único avión, un A350 de cinco años de antigüedad que debía ser repintado con los colores de la Copa del Mundo de 2022, a realizarse en Qatar a fin de año. Ese avión lleva un año aparcado en Francia y necesita 980 parches de reparación.

Airbus dijo que conoce la causa fuente del problema y que «negaría en su totalidad» lo reclamado por la aerolínea, señalando que Qatar «trata de calificar erróneamente los problemas» como un problema de seguridad cuando este es solo estético. «Airbus reafirma que no hay ningún problema de aeronavegabilidad».

Deja un comentario