Una aeronave ejecutiva francesa realizó un vuelo rasante en el Cañón de Star Wars, uno de los lugares más famosos del mundo entre los fanáticos de la aviación.
La última unidad ejecutiva de Dassault, el trimotor Falcon 8X, está a punto de salir al mercado, y para realizar una maniobra que será publicitada, los franceses eligieron un lugar muy llamativo para la aeronáutica: el cañón de Star Wars. Apodado por los entusiastas, el lugar lleva el nombre original de Rainbow Canyon (Cañón del Arco Iris, por los diferentes colores que tienen las rocas que allí se encuentran).
https://twitter.com/PaintingSurfer/status/1478570441065132033?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1478570441065132033%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Faeroin.net%2Fjatinho-frances-voa-baixo-e-faz-rasante-no-famoso-canion-do-star-wars%2F
El paisaje recuerda al planeta de Tatooine, la patria de Anakin Skywalker, pero el nombre en sí no tiene nada que ver con la película de Disney, ya que fue dado tras dictaminar los puntos de GPS para la navegación en la región, uno de los cuales se llama «Transición Jedi».
Al encontrarse en la entrada del Parque del Valle de la Muerte, donde la presencia de vida es algo inusual, la zona se convirtió en un lugar ideal para el entrenamiento de pilotos de caza, procedentes de las bases de los Marines, la Fuerza Aérea y la Marina, que se encuentran en California y Nevada.
Asociado a esto, hay una autopista en la parte superior del valle, que permite que se tomen muy buenas imágenes de las aeronaves que pasan por el cañón.
Para los fanáticos norteamericanos este lugar se volvió clave, de hecho viajan durante horas para poder llegar al desierto y sacar fotos perfectas. Cabe recordar que hace 3 años, una aeronave de combate F-18 Super Hornet de la Marina norteamericana, voló demasiado bajo y se estrelló contra el cañón, dejando terribles consecuencias.
Después de que una investigación señalara que el marino iba volando muy cerca del piso y acelerando en el descenso, lo que provocó un «lapsus» en la percepción de espacio y tiempo, basándose en los datos del GPS de la aeronave y en una grabación de vídeo (hasta ahora no revelada), la Armada y las otras 2 fuerzas decidieron aumentar la altura mínima en el cañón, «estropeando» un poco la plasticidad de las fotos.
De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, el pasado martes 4 de enero, una aeronave civil, la primera de este modelo que recorre la zona, voló en el cañón tras recibir una autorización especial.
En el siguiente video, se ve una parte de lo que fueron las 20 pasadas realizadas por el Dassault Falcon 8X, acompañado de un avión militar de entrenamiento L-39 Albatros.
Esta unidad en particular está equipada con cámaras y trabaja para CineJet, una empresa de filmación aérea que ya realizó sus servicios con Delta Air Lines y grabó escenas para la nueva película de Top Gun. El resultado de la grabación debería darse a conocer en los próximos meses, durante la presentación del Falcon 8X en eventos aeronáuticos.