Viva Aerobus presentó los resultados preliminares de tráfico de diciembre, como así también el acumulado del 2021. Por primera vez, la compañía superó la barrera de los 1.6 millones de pasajeros transportado mensuales.
Para ese mes, la capacidad (en ASK) creció un 58,6% en comparación con 2019, dando como resultado un factor de ocupación del 84,3% (-2,4 puntos porcentuales frente a la prepandemia y +7,6 pp si comparamos con diciembre de 2020).
En cuanto al tráfico anual de pasajeros de 2021, se reportó un incremento del 27% en comparación con el 2019 con más de 15.2 millones de pasajeros, cifra récord para la aerolínea, y con un factor de ocupación del 84%, posicionándose como la tercera compañía mexicana más importante, aunque superó a Aeromexico en el tráfico nacional.
“Nuestro modelo de negocio de ultra bajo costo nos permitió seguir estimulando la demanda y atender a más de 15 millones de pasajeros el año pasado, superando así nuestros niveles de demanda prepandemia y con un factor de ocupación saludable pese a las olas de Covid-19 durante el 2021”, afirmó Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus.
“Nuestro servicio sin escalas, precios bajos, nueva flota y confiabilidad inigualable han sido clave para la preferencia y confianza que nos han otorgado los pasajeros durante esta pandemia”, agregó.
Durante el 2021 Viva Aerobus sumó nuevos vuelos y destinos en Cancún aprovechando el vacío dejado por Interjet. Además desembarcó en Sudamérica con vuelos a Bogotá (BOG), Colombia, desde Cancún y C. de México.
En Estados Unidos han sumado a su red las siguientes rutas: Harlingen (HRL) en Texas desde Monterrey (MTY); Cincinnati (CVG) desde Cancún (CUN); Houston (IAH) y San Antonio (SAT) desde León/Guanajuato (BJX).
Para afrontar tal crecimiento incorporaron 13 aeronaves: un Airbus A320ceo, cuatro Airbus A321neo y ocho Airbus A321ceo (debut del modelo en la empresa), sumando una flota de 53 aviones.
A su vez, firmó con VIVA el primer acuerdo interlineal entre dos low cost en Latinoamérica, posibilitando ampliar la oferta entre ambos países y América del Sur. En este 2022 esperan desembarcar en Medellín, que es la principal base de la ultra low cost colombiana.
Para cerrar el año, con el fin de estimular uno de los mercados internacionales más grandes del mundo, selló una alianza con Allegiant Air con sede en Estados Unidos, la cual además se incorporó al capital invirtiendo USD 50 millones en Viva Aerobus.
Se estima que la alianza, una vez obtenidas las respectivas aprobaciones gubernamentales, el acuerdo entre en vigencia durante el primer trimestre de 2023.