El De Havilland Canada DHC-5, o simplemente ‘el Buffalo’, es una unidad bimotor turbohélice de gran capacidad operativa que hizo historia en su país de nacimiento, Canadá, y también en el extranjero.
De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, el pasado 15 de enero, la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) llevó a cabo su última misión de búsqueda y rescate con él, retirándolo posteriormente.
Su diseño único, con ala alta y un tren de aterrizaje largo, lo identificaba desde lejos e ilustraba la robustez de la unidad, la cual era capaz de aterrizar en pistas muy cortas y sin ninguna preparación.
Estas características convirtieron al Buffalo en un avión muy útil para Canadá, que cuenta con decenas de comunidades aisladas, a las que sólo es viable llegar por vía aérea.
Algo parecido a lo que ocurrió en Brasil, siendo un avión que ayudó a despejar y a conectar el Amazonas, conocido por la mayoría como el principal responsable de la conexión de muchos pueblos y tribus indígenas con el ‘mundo exterior’.
En la Fuerza Aérea Brasileña, el Buffalo prestó 39 años de servicio, desde 1968 hasta 2007, mientras que en Canadá, su servicio superó el medio siglo, llegando a su aniversario 55 en 2022.
Por este motivo, Canadá festejó la jubilación del Buffalo, con la realización de un vídeo especial que contó con los testimonios de los militares sobre las misiones realizadas con la unidad:
https://www.facebook.com/watch/?ref=external&v=958643731738081
El DHC-5 actualmente brinda un servicio limitado sólo en Egipto y en Sudán, con quienes son sus últimos operadores militares.