El 16 de febrero la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) informó que tras el fracaso de la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo el 10 de enero, retomará «de manera progresiva» las «legítimas medidas de acción gremial» que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación general» en todo el territorio argentino.
El cronograma de medidas de ATEPSA no afectará la operación del fin de semana largo de Carnaval, pero la central indica que de no existir respuesta a las demandas planteadas a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), las protestas van a intensificarse.
«[El sindicato] asistió a todas las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo con la voluntad de encontrar puntos de acuerdo» pero que «[EANA] no ofreció ninguna respuesta que permita resolver los problemas dotacionales y de operaciones que afectan la seguridad de los vuelos,» dijo Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA.
«EANA ofreció un incremento del 10 por ciento, pero las demandas exceden lo salarial. La oferta resulta insuficiente ya que no aporta ningún tipo de soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional,» agregó.
El anuncio sindical provocó la reacción de los operadores aerocomerciales, que calificaron la medida de «irracional e irresponsable». Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, indicó a través de su cuenta de Twitter que las medidas «no sólo perjudican a miles de pasajeros sino también a toda la industria turística que espera la llegada de más visitantes.»
Las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos pertenecientes a @ATEPSA_Nacional, en medio de esta exitosa temporada de verano, no sólo perjudican a miles de pasajeros sino también a toda la industria turistica que espera la llegada de más visitantes.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) February 16, 2022
Ceriani llama a los dirigentes gremiales a «rever la situación» y a «dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo», coincidiendo con fuentes de la industria que agregan al contexto de los reclamos la actualidad del sindicato, que celebrará elecciones internas el próximo abril.
Estas fuentes destacan que la medida es «irracional y carente de proporcionalidad» y advierten que afectará 40 vuelos por cada hora que dure la medida de fuerza, calculando que sólo en la vuelta del feriado de carnaval afectará 140 vuelos.
La supuesta irracionalidad de las medidas de fuerza también fue mencionada por el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que se pronunció al respecto en redes sociales:
El turismo es uno de los sectores que más están empujando la reactivación económica de nuestro país.
No hay lugar para acciones irracionales que atenten contra esa recuperación que beneficia a todos los argentinos y argentinas. https://t.co/bqAozOoBHV
— Matías Lammens (@MatiasLammens) February 16, 2022
La Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) respaldó a ATEPSA en sus acciones gremiales y realizó un llamado a EANA para que «se establezca un diálogo social con los representantes sindicales en beneficio de la seguridad aérea del país.»