El concesionario del Aeropuerto Internacional de Galeão, RIOgaleão, anunció que se retirará gradualmente de sus funciones hasta que se elija a otra empresa que controle el principal aeropuerto de Río de Janeiro.
La salida de Changi Airport, con sede en Singapur, es una muestra clara de la crisis que vienen atravesando desde 2016 los aeropuertos de Río de Janeiro. La decisión se produce después de que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) negara, a principios de este mes, una solicitud de reequilibrio financiero del aeropuerto.
La empresa concesionaria había declarado perdidas por R$ 7,5 mil millones (USD 1 mil millones) y busco reducirlas a través de subvenciones a pagar hasta el final del contrato en 2039.
Sin embargo, también influyo que Brasil sufrió una profunda recesión económica desde 2014 hasta principios de 2016, cuando el PIB se contrajo aproximadamente un 3,5 % anual en dos años consecutivos. Además, la caída de la demanda mundial de commodities condujo a un débil crecimiento económico en el país durante la fase posterior a la recesión, cuando el tráfico total de pasajeros cayó alrededor de un 7%.
El 2020 terminó condenando a RIOgaleão mientras apenas se recuperaba al nivel de 2013, con la pandemia haciendo derrumbar el 90% en el número de vuelos en Brasil, lo que debilitó aún más las condiciones operativas del aeropuerto.
En 2021 Galeão movilizó 3.822.325 pasajeros, una reducción del 72% con respecto al 2019 y llegando a niveles de 1990, según ANAC Brasil. Su aeropuerto vecino, Santos Dumont, mostró mejores índices de recuperación luego de haber transportado 6.675.568 pasajeros el año pasado, una recuperación del 74,75%.
Breve historia de Changi Airport en Galeão
En 2014, Changi ganó la concesión de Galeão como socio minoritario de Odebrecht e Infraero. En 2017, en medio de los juicios de Lava Jato, Odebrecht vendió su participación a Changi a través de la Ley nº 13.448, que ahora posee el 51% del aeropuerto e Infraero el otro 49%.
Durante ocho años invirtió R$ 2,6 mil millones, construyó un nuevo muelle (ampliación de la Terminal 2) y realizó mejoras fundamentales en los servicios en tiempo récord para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El aeropuerto también ha logrado avances significativos en sus operaciones de carga. En 2017 se convirtió en el primer aeropuerto de Sudamérica en lograr la certificación CEIV Pharma otorgada por IATA. Esto ha posicionado a GIG como un importante socio logístico en la cadena de suministro farmacéutica y la principal puerta de entrada de este tipo de productos en América Latina.