La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) informó hoy la suspensión de las medidas gremiales programadas a partir de este miércoles 23 de febrero, enmarcadas en un plan amplio que ya había afectado las operaciones aéreas el viernes pasado.
Esto se logró tras avanzar en un acuerdo con EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) que cierra la pauta de 2021 con un incremento del 55% en el salario y fija además la apertura de las paritarias 2022 para el 21 de marzo próximo.
A través de una carta firmada por Jonatan Doino, Secretario General de ATEPSA, informaron además que EANA está confeccionando «los manuales de dependencias y revisando las cartas de acuerdo operacional que esperamos, puedan aportar certidumbre sobre los procedimientos que deben aplicarse, como así también instrucción y capacitación como recursos que mejorarán notablemente la seguridad operacional».
También se incluye en el acuerdo una «mayor transparencia en cuanto a igualdad de oportunidades y de trato para los problemas denunciados por las faltas de dotación, la carrera profesional y las designaciones transitorias».
Anticipándose a la medida de fuerza, las compañías aéreas que operan en cabotaje habían reprogramado varias decenas de vuelos para esta semana.
Y no habrá sanciones? Nos hicieron perder mucho tiempo