Los 36 Estados que componen el Consejo de la OACI han debatido hoy la situación que se está produciendo en Ucrania, durante una reunión programada del 225º período de sesiones del Consejo de Administración de la OACI.
Un representante de Ucrania también participó en la reunión del Consejo en virtud del interés de este Estado en la situación.
El Consejo examinó el tema sobre la base de una declaración oral realizada por el Presidente del Consejo, Salvatore Sciacchitano, junto con una presentación del Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, que puso al día a los representantes sobre el contexto operacional de la aviación.
Los Estados del Consejo condenaron la violación de la integridad territorial y la soberanía de un Estado miembro de las Naciones Unidas, incluido su espacio aéreo, por ser incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el artículo 1 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).
El Consejo también ha expresado su grave preocupación por los últimos acontecimientos en Ucrania y su solidaridad con su pueblo, en consonancia directa con los sentimientos expresados por el Secretario General de las Naciones Unidas en sus declaraciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas los días 23 y 24 de febrero de 2022.
Los representantes de los Estados también han recordado el preámbulo del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), en el que se señala la necesidad de evitar las fricciones y promover, en cambio, la cooperación y la amistad entre las naciones y los pueblos, de las que depende la paz del mundo.
El Consejo ha subrayado además la importancia primordial de preservar la seguridad y la protección de la aviación civil internacional y las obligaciones conexas de los Estados miembros y, en este contexto, ha instado a la Federación de Rusia a que cese sus actividades ilícitas para garantizar la seguridad y la protección de la aviación civil en todas las zonas afectadas, y a que respete sus obligaciones en virtud del Convenio de Chicago, así como de otros tratados pertinentes de derecho aéreo internacional. Ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para que traten de resolver la crisis mediante el diálogo pacífico y los canales diplomáticos.
El Consejo también ha recordado con profundo dolor el sufrimiento humano que causó el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, y ha subrayado que una tragedia así no debe repetirse nunca.
En el mismo contexto, el Consejo ha vuelto a confirmar su apoyo a la iniciativa «Cielos más seguros», liderada por Canadá, relativa a la mejora de los esfuerzos internacionales para salvaguardar las operaciones de vuelos civiles sobre zonas de conflicto o en sus proximidades.
El Consejo ha pedido a la Secretaría que siga supervisando la situación en Ucrania y que preste apoyo a los Estados implicados.