El nuevo misil AARGM-ER de Northrop Grumman vuelve a dar en el blanco

Gastón Dubois

AARGM-ER Northrop Grumman

El Misil Guiado Antirradiación Avanzado de Alcance Extendido AGM-88G (AARGM-ER, por su sigla en inglés) completó exitosamente su segunda campaña de pruebas, impactando en un radar que simulaba ser un sistema anti-aéreo enemigo, a gran distancia.

Según informa Northrop Grumman en su comunicado de prensa, la Armada estadounidense lanzó el misil desde un avión F/A-18 Super Hornet el 21 de enero en el campo de tiro de Point Mugu, frente a la costa del sur de California. El misil realizó un vuelo en perfil de alcance extendido, logrando identificar y atacar exitosamente un radar emisor que simulaba ser un sistema de defensa aérea enemigo, ubicado en el campo de tiro de la isla de San Nicolás. La primera prueba se había realizado el 19 de julio de 2021, en el mismo polígono de tiro.

Foto de la primer prueba de lanzamiento aéreo del AARGM-ER

“Esta segunda prueba de vuelo verificó la capacidad del AARGM-ER para detectar, identificar, localizar y atacar un sistema de radar de defensa aérea con base en tierra desde un rango extendido”, dijo el Capitán A.C. Dutko, Gerente del Programa de la Armada para Ataque Directo y Sensible al Tiempo (PMA-242). “Gracias a los excepcionales esfuerzos de nuestro equipo gubernamental/industrial, estamos un paso más cerca de ofrecer la capacidad de suprimir los sistemas de defensa aérea más avanzados del adversario sin poner en peligro a nuestros combatientes”.

En septiembre de 2021 Northrop Grumman obtuvo la autorización para dar inicio a la producción inicial a bajo ritmo (LRIP) del AGM-88G. La compañía tiene actualmente un contrato para suministrar unidades de producción del AARGM-ER para apoyar los esfuerzos de alcanzar la capacidad operativa inicial (IOC) en 2023.  En diciembre de 2021, Northrop Grumman recibió un contrato de 45,6 millones de dólares para el segundo lote de misiles AARGM-ER LRIP

El AARGM-ER aprovecha los sensores, la electrónica y los modelos digitales de vanguardia del AARGM existentes, ubicándolos dentro de un cuerpo aerodinámico rediseñado para una mayor eficiencia de vuelo, junto con un motor cohete de estado sólido de nuevo diseño y una ojiva de combate avanzada. Estas modificaciones permiten al misil alcanzar los 200 kms de alcance y caber dentro de las bahías de armas del F-35.

Mary Petryszyn, vicepresidenta y presidenta corporativa de Northrop Grumman Defense Systems comentó “Esta prueba de vuelo demostró aún más la capacidad crítica del AARGM-ER para enfrentarse con precisión a las amenazas de largo alcance, al tiempo que permite a la tripulación de lanzamiento permanecer a una distancia segura”.

El AARGM-ER se está integrando en los aviones F/A-18E/F Super Hornet y EA-18G Growler de la Armada, así como en los F-35A/B/C de quinta generación.

Deja un comentario