La aerolínea marroquí Dlimi Airlines, que fue fundada en 2020 pero que aún no opera comercialmente, busca contar con dos Embraer E195-E2 para comenzar a volar hacia las principales ciudades del país, el oeste africano, Canarias y Francia. La compañía, que toma el nombre de su fundador, Hamza Dlimi, ya solicitó el Certificado de Operador Aéreo y apuesta por aviones nuevos y más eficientes.
La empresa proyecta tener su base en el Aeropuerto de Dajla (VIL), en Sáhara Occidental, un territorio controlado mayormente por Marruecos pero reclamado por movimientos independentistas. El gobierno marroquí está interesado en potenciar el turismo en la zona y se espera que el aeropuerto crezca significativamente en los próximos años. En ese sentido, la nueva aerolínea busca ser «un actor clave e importante empleador en la economía del sur de Marruecos».
Si bien no se conocen mayores detalles por parte del fabricante brasileño, Dlimi confirmó a Ch-Aviation que planea contar con dos Embraer 195-E2 en modalidad de leasing para comenzar a operar hacia finales del verano boreal de 2022. El registro de las aeronaves le permitiría obtener su Certificado de Operador Aéreo.
El E195-E2 es la versión más grande de la familia E2. Voló por primera vez en 2017 y entró en servicio regular con Azul Linhas Aéreas en 2019. Es uno de los modelos más eficientes entre los aviones de corto y mediano alcance. Su planta motriz y su avanzada tecnología posibilitan un menor coste operativo y permiten una reducción del 25% en el consumo de combustible con respecto a la versión anterior, con la consecuente reducción de emisiones de dióxido de carbono.