Air Canada está con conversaciones con Airbus para añadir a su flota aeronaves A321LR según ha reportado Bloomberg. Esto puede ser con el objetivo de reanudar varias operaciones transatlánticas a medida que se recupera la demanda de viajes.
El operador canadiense está considerando realizar un pedido de 10 a 20 aeronaves, las negociaciones todavía son preliminares y es posible que no se llegue a un acuerdo.
Air Canada es un cliente establecido de la familia A320 de Airbus. En años anteriores la compañía canadiense eligió el Boeing 737 MAX para parte de la renovación de la flota aeronaves de fuselaje estrecho. Agregar una sub-flota de A321LR podría ser una victoria para el fabricante europeo, ofreciendo una aeronave con mayor alcance que su rival MAX 10.
La aerolínea también entró en conversaciones con varios lessors para el abastecimiento de A321LR. Durante una conferencia telefónica de Air Canada, Michael Rousseau, CEO de la compañía aérea mencionó la posibilidad de introducir el A321LR en la flota de la empresa.
Planes de Air Canada
Recientemente Air Canada ha relanzado 34 rutas de larga distancia y unas 44 en Norteamérica para la temporada de verano boreal, también anunció el compromiso de 12 aeronaves Airbus A220 anteriormente canceladas, optó por adelantar las entregas de Boeing 737 MAX 8 y agregó un pedido de tres Boeing 787-9 Dreamliner para su flota de larga distancia.
Con la posible incorporación del Airbus A321LR la compañía podría reanudar varios destinos transatlánticos suspendidos por la crisis de la pandemia y el retiro acelerado de los Boeing 767-300ER de Air Canada Rouge.
Para la temporada de verano de 2022 la compañía todavía mantiene suspendidas sus operaciones hacia Varsovia (WAW), Berlín (BER), Praga (PRG), Zagreb (ZAG), Oporto (OPO), Shannon (SNN), Burdeos (BOD) y Marsella (MRS), destinos pueden atenderse con el A321LR ya que tiene el rango suficiente para operarlos desde sus hubs en Toronto (YYZ) y Montreal (YUL).
El A321LR es una aeronave muy codiciada por las aerolíneas actualmente debido a que se adapta totalmente a la nueva era post-Covid, aunque por su gran demanda algunos operadores tendrían que esperar varios años para obtenerla.
La cancelación de Airbus de un pedido de Qatar Airways en medio de una disputa contractual podría liberar algo la capacidad de producción, dando oportunidad a otros operadores de obtener este modelo con mayor anticipación.
Aunque por el momento, un juez de Londres ordenó al fabricante europeo mantener los espacios.
Ver también: En el medio de la disputa por los A350, Airbus cancela acuerdo de venta de 50 A321 a Qatar Airways