Avolon y Air Greenland se asocian para llevar el transporte aéreo de cero emisiones a Groenlandia

Agustín Miguens

Avolon, empresa irlandesa de arrendamiento de aeronaves, anunció una asociación con Air Greenland, la aerolínea nacional de Groenlandia, con el objetivo de «llevar los viajes de cero emisiones a la región y ayudar a abordar el problema del cambio climático».

Ambas empresas formarán un grupo de trabajo que evaluará la posibilidad de comercializar los vuelos con cero emisiones en Groenlandia. Además, colaborarán en la identificación de la infraestructura local apta para la operación de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y en los requisitos para su certificación.

Como parte del acuerdo, Air Greenland se comprometerá a comprar o alquilar a Avolon una flota de aeronaves VX4 eVTOL, fabricados por Vertical Aerospace. El tamaño de la orden se definirá cuando finalice la evaluación de la oportunidad de mercado.

Dómhnal Slattery, director general de Avolon, comentó: «Desde nuestro pedido inicial, hemos visto a aerolíneas de todo el mundo comprometerse con los viajes de cero emisiones seleccionando el avión VX4 como primer paso en su viaje de descarbonización». El ejecutivo aseguró que la empresa está «llevando los viajes con cero emisiones a los lugares donde el cambio climático está teniendo su impacto más pronunciado».

En ese mismo sentido se pronunció Jacob Nitter Sørensen, director general de Air Greenland, al afirmar que el acuerdo marca el inicio de un «viaje de sostenibilidad» de largo plazo. «En Groenlandia vemos los efectos del cambio climático todos los días y, como empresa, queremos estar a la vanguardia de la revolución climática», aseguró.

Por su parte, el director general de Vertical Aerospace, Stephen Fitzpatrick, comentó que la asociación es «un primer paso importante para introducir la movilidad aérea sostenible en Groenlandia».

En junio de 2021, Avolon formalizó un pedido por 500 VX4 eVTOL a Vertical Aerospace por un total de 2.000 millones de dólares. Desde entonces, cerró acuerdos por 250 aeronaves con Gol y Grupo Comporte, hasta cien unidades con Japan Airlines y otro centenar para AirAsia.

Según especificó su fabricante, el VX4 operará sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera y será considerablemente más silencioso que un helicóptero convencional. Transportará hasta cuatro pasajeros y tendrá un alcance de más de 160 kilómetros.

 

Deja un comentario