Dónde está el segundo Antonov AN-225, cuya construcción nunca fue concluida

AeroIn

Antonov

En los últimos días, el mundo ha observado con asombro la guerra entre Rusia y Ucrania. Después de las víctimas civiles y militares, otro asunto importante que ha llamado la atención del mundo ha sido la destrucción de un icono: el mayor avión comercial del mundo, el Antonov An-225 Mriya (“sueño” en ucraniano).

Todavía no se conoce el alcance de los daños sufridos por el Mriya, pero los funcionarios ucranianos ya han dado por sentada la noticia de la inutilización del avión. También han proliferado en las redes sociales fotos satelitales que muestran la destrucción de parte del hangar que “protegía” al An-225, siendo la propia aeronave una posible “víctima” del asalto ruso.

Sin embargo, si hoy existe (o existía) un solo Antonov An-225 Mriya, la idea original no era esa, sino que debían existir dos copias idénticas, que apoyarían el Programa Espacial Soviético, transportando componentes durante la Guerra Fría e incluso llevando en “su espalda” el propio transbordador espacial Buran.

¿Por qué sólo hay uno?

Poca gente sabía que se empezó a construir un segundo An-225. Sin embargo, con el fin de la Guerra Fría, la desintegración de la Unión Soviética y las cambiantes ambiciones de los países de Europa del Este, el proyecto se detuvo y el segundo An-225 se convirtió en un simple “sueño”.

La enorme carcasa metálica, que Antonov reveló que estaba completa en un 70%, fue colocada dentro de un enorme edificio en el aeropuerto de los alrededores de Kiev y permaneció allí durante décadas. Aunque era posible terminarlo, nunca hubo interés debido a los costes que suponía, que podrían superar los 500 millones de dólares, contando con una actualización necesaria en el diseño y la finalización del montaje.

Otro factor que contribuyó al estancamiento de la segunda unidad fue la idea de que sería inútil, ya que el primer modelo cumplía su nueva función como avión de carga ultra grande.

En 2016, China llegó a firmar un acuerdo con Antonov para reanudar la producción del segundo avión, que debía estar terminada en 2019, pero luego el intento no llegó a buen puerto, de nuevo debido a la rentabilidad. Turquía también mostró interés, que se quedó sólo en el ámbito de las ideas.

Y así fue hasta que el mundo llegó a 2022, en medio de una pandemia, estalla una guerra, que a su vez provoca daños en uno de los aviones más emblemáticos que ha volado en el mundo.

El culto al gigante

Por su diseño y tamaño, el Mriya fascina a los amantes de los aviones, que a menudo se reúnen para verlo aterrizar y despegar durante los vuelos comerciales en todo el mundo.

Ya ha estado en Brasil dos veces, en 2007 y en 2016. En su última visita, con la difusión de información por parte de AEROIN y las redes sociales, cientos de personas se dieron cuenta y fueron a verlo en persona en los aeropuertos de Campinas y Guarulhos. Los administradores del aeropuerto transmitieron el evento en directo por Internet.

Independientemente de su estado actual, el Mriya sigue siendo el avión más pesado jamás construido, con una longitud de 84 metros, una envergadura de 88 metros y un peso máximo de carga de 250 toneladas.

18 comentarios en «Dónde está el segundo Antonov AN-225, cuya construcción nunca fue concluida»

  1. Para quienes somos entusiastas de la aviación sería adecuado promocionar un fondo para concluir la segunda versión de esta aeronave
    Que opinan

    Responder
  2. Debe haber algún Jeque/s arabe/s dispuesto a terminarlo y comprarlo.
    Aunque quede en su propiedad, total, no saben que hacer con su plata.

    Responder
  3. Nunca creí que tal como venían desarrollándose los acontecimientos , los ucranianos fueran tan tontos como para no sacar el avión del país y dejarlo en un aeropuerto seguro , sabiendo que los rusos lo buscarían para destruirlo y bajar la moral popular , el avión más grande del mundo era un ícono del ingenio ucraniano.

    Responder
  4. Me parece que todas esas personas “amantes” de la aviación opinan solo por sentimentalismo, ya que a nadie le cuesta un céntimo la operación de esa aeronave, los mueve solo la nostalgia, porque ya fríamente, ese avión era totalmente incosteable su operación y mantenimiento, además de que, como todos los productos soviéticos, solo representaban propaganda, jamás se hizo un estudio financiero serio acerca de la viabilidad financiera de ese aparato.

    Responder
  5. Lo lógico es que los gobiernos de todo el mundo ayudarán a reconstruir el an225..solo para recordar que Ucrania tiene un presidente con un valor igual que el an225… igual de único …eso sí es un presidente con valor…mucho suerte los deseo con todo mi corazón…

    Responder
  6. De acuerdo amigo Gabriel. Si así sucedió fue un error gigantesco por parte de los Ucranianos. Este avión era la “joya de la corona “

    Responder
  7. El an 225 no era un ingenio ucraniano. Lis planis originales estan en moscu donde se estudió y diseño el an225. En ucrania estaba una fe kas planta de ensamblaje el resto lo construían en otras 3 ciudades y plantas lo que hoy es rusia. El an225 se quedo en ucrania en la reparticion de los bienes de urss

    Responder
  8. Le he tenido en un proyecto transportando piezas de gran tonelaje y no conozco la rentabilidad pero si que era la única manera de transportarlas y que la factura era igual de grande que las piezas… Sin ese aparato el proyecto no podria haberse terminado

    Responder
  9. Su comentario Me párese muy lógico y acertado, me recuerda el famoso concordar, exelente nave pero muy costoso su mantenimiento por ese motivo fue retirado de los vuelos comerciales y quedó como de carga importante

    Responder
  10. Si nadie está dispuesto a pagarlo debe ser que en realidad no es tan rentable, por grande y vistoso a nadie le interesa, justamente esa fue la guerra fría, intimidar. Ni hablar de la contaminación que debe producir semejante bestia en vuelo

    Responder
  11. Estoy totalmente de acuerdo, es una pena que por este conflicto bélico se haya destruido esta aeronave tan maravillosa y estaría bien volver a verla volar con su hermano también.

    Responder

Deja un comentario