En una comunicación a la Comisión de Valores, IAG anunció que llegó a un acuerdo con Globalia en virtud del cual el holding propietario de Iberia y British Airways concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años.
La clave del asunto: obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, IAG tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, dijo que «Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid. Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado.»
«Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas» concluyó.
El acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las
conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.
IAG has now decided that if it can’t have Air Europa, no one else will have it either.
IAG is clearly hoping that, given enough time, it can find a way around the regulatory hurdles. The problem is that there is no other domestic carrier in Spain which is large enough to take on the routes that Air Europa would need to sell. IAG may need to find a way of creating ‘an airline within an airline’ which could be sold as a stand-alone carrier and future competitor.