El 25 de marzo de 2012, el vuelo entre Madrid y Alicante inauguraba las operaciones de Iberia Express, la compañía low-cost del Grupo Iberia. Nacida bajo la idea de convertirse en un feeder de la línea principal con menores costos de operación -cuestión que le ha valido más de una polémica-, Iberia Express se transformó rápidamente en un vector fundamental de las rutas de corto y medio alcance del Grupo.
Actualmente el carrier cuenta con una flota de 19 aviones activos con una edad promedio de 12,5 años. Con sus once Airbus A320 y 8 A321 (4 ceo y 4 neo) opera a más de 40 destinos domésticos e internacionales desde su hub en Madrid.
Se convirtió el cuarto operador en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por número de pasajeros y el número uno entre Madrid y el archipiélago canario, destacándose por ofrecer una clase ejecutiva inusual para la oferta del segmento.
Iberia Express es reconocida a nivel internacional por su puntualidad: ganó el premio de FlightGlobal a la low cost más puntual del mundo cinco años consecutivos (2014, 2015, 2016, 2017 y 2018) y en 2019 se mantuvo como la low cost más puntual de Europa, alcanzando los 6 galardones.
La compañía es miembro de Oneworld y opera en código compartido con British Airways, Finnair, LATAM, Japan Airlines, American Airlines, Avianca, Air Lingus y Royal Air Maroc, entre otras.