En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero que se celebra este jueves 31 de marzo, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por su sigla en inglés) de Estados Unidos anunció el lanzamiento de nuevas normas para el control de pasajeros transgénero, no binarios y de género no conforme en los puntos de control en aeropuertos de ese país.
Entre los puntos que atenderán estas nuevas medidas se encuentran la mejora de los equipos de escaneo corporal a través de una actualización del algoritmo que aumentará su precisión y eficiencia, sustituyendo el sistema actual, basado en el género, por nueva tecnología que, aseguran «hará avanzar los derechos civiles y mejorará la experiencia de los viajeros que anteriormente debían someterse a un control adicional debido a las alarmas en zonas sensibles».
La TSA recibió USD 18,6 millones en fondos para el año fiscal 2022 para llevar adelante estas tareas, cuyas mejoras se espera que empiecen a desplegarse en aeropuertos a finales de este año.
Esto también redundará en controles menos invasivos para pasajeros que activen el escáner en zonas sensibles, que serán acompañados por una actualización de los procedimientos operativos estándar para los agentes de la TSA, reduciendo el número de cacheos aunque, aseguran, sin comprometer la seguridad.
Esta nueva política también avanzará sobre la identificación de pasajeros, eliminando las consideraciones de género para validar la identidad en los controles. En el TSA Precheck estará incluida la opción «X» como categoría de género, permitiendo que los pasajeros la seleccionen independientemente del que figura en los documentos de identificación.
Dos aerolíneas también se moverán en ese sentido, permitiendo a partir de hoy que sus pasajeros seleccionen las opciones «X» o «U» en sus sistemas de reservas. Una tercera se sumará antes de fin de año, mientras que las otras permiten hacerlo, pero requieren que el pasajero se comunique especialmente para ello.
En este contexto, la TSA actualizó su sitio web que trata sobre pasajeros transgénero, no binarios y de género no conforme para brindar a todo el público información sobre estas nuevas políticas.
«En este día internacionalmente reconocido para la comunidad transgénero, la TSA se enorgullece de anunciar importantes iniciativas como resultado directo de la estrecha colaboración con las partes interesadas de la comunidad», dijo el administrador de la TSA, David Pekoske.
«En los próximos meses, la TSA se moverá rápidamente para implementar procesos de control más seguros y eficientes que sean neutrales en cuanto al género, así como actualizaciones tecnológicas que mejorarán la seguridad y harán que la inscripción a TSA PreCheck® sea más inclusiva. Estos esfuerzos combinados mejorarán en gran medida la seguridad de los aeropuertos y los procedimientos de control para todos», concluyó.