Se alcanzó un nuevo hito en esta larga y exitosa historia, cuando el fabricante anunció la reciente entrega del ejemplar n° 500 del C-130J Super Hercules, la versión más moderna de este legendario avión de transporte.
Lockheed Martin informó que este Súper Hércules (aeronave Lockheed Martin nº 5934) es un avión C-130J-30 asignado al 130º Ala de Transporte Aéreo situada en la Base de la Guardia Nacional Aérea McLaughlin en Charleston, Virginia Occidental. El 130º Ala de Transporte Aéreo es un operador de C-130 desde hace mucho tiempo, que actualmente está modernizando su flota de Hércules con la incorporación de los C-130J.
El gobierno estadounidense opera la mayor flota de C-130J Super Hercules del mundo. Esta entrega representa la transición continua del gobierno de los EE.UU. hacia el C-130J como plataforma común en las Fuerzas Aéreas, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera.
«Esta entrega representa a los miles de personas – pasadas y presentes – que diseñan, construyen, vuelan, mantienen y apoyan a los C-130J en todo el mundo», dijo Rod McLean, vicepresidente y director general de la línea de negocio de Movilidad Aérea y Misiones Marítimas (AMMM) de Lockheed Martin. «Al igual que su homónimo, el C-130J es una leyenda definida por su fuerza y potencia. Sin embargo, son las personas que forman parte de las comunidades de operadores, productores, proveedores y socios de la industria del C-130J las que realmente definen al Super Hércules y las que han ayudado al Programa C-130J a alcanzar este logro monumental.»
El C-130J Super Hercules es el modelo de producción actual del legendario avión C-130 Hercules. La flota mundial del C-130, elegido por 26 operadores en 22 países, ha superado más de 2 millones de horas de vuelo y cuenta con más de 54 récords mundiales.
Definido por su versatilidad, el C-130J cuenta con 17 configuraciones de misión diferentes que incluyen el transporte (militar y comercial), la entrega de ayuda humanitaria, la lucha contra los incendios, el apoyo en caso de desastres naturales, la evacuación médica, la búsqueda y el rescate, el reconocimiento meteorológico y el reabastecimiento aéreo, entre varias otras.
Siendo el C-130 más moderno jamás producido, el C-130J-30 Super Hercules (que es 15 pies/4,6 m más largo que los modelos C-130 estándar) ofrece estas mejoras y avances en comparación con los modelos más antiguos:
- 30% más de pasajeros y carga
- 50% más de paquetes CDS
- 44% más de paracaidistas
- 30% de reducción de la tripulación
- 14% más de eficiencia en el consumo de combustible
- 20% de mejora en la capacidad de carga útil/alcance
- Conjunto defensivo integrado
- Capacidad de abrir la rampa/puerta hasta los 250 nudos
- Informe automatizado de fallos de mantenimiento
- Conocimiento de la situación inigualable con aviónica digital y doble HUD
¿Y cuál será el futuro de la estirpe del Hercules, el C-130K? ¿O en el Super Hercules se acaba esta historia, que empezó en 1955? El tiempo dirá, pero todo parece indicar que hay Super Hercules para rato.