El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió el plazo hasta el 30 de marzo para decidir si acepta o no la solicitud de Lima Airport Partners (LAP) de modificar el Plan Maestro para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Como se sabe, LAP insiste con su propuesta de construir un segundo terminal que opere a la par del actual –que irá creciendo conforme a la demanda– a partir del 2025.
De no tener el visto bueno, LAP estará obligado a construir uno nuevo para 37 millones de pasajeros que reemplace al actual y funcione a partir del 2025.
Pese a que inicialmente se estableció que la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estaría lista en el 2025, LAP plantea que se amplié el plazo hasta el 2035.
A mediados de diciembre del 2021 LAP inició negociaciones con el MTC para ajustar la propuesta, las cuales debieron terminar este 28 de febrero, pero no fue así, y se amplió el plazo hasta el 30 de marzo para decidir si se acepta la solicitud de LAP de modificar el Plan Maestro para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Por el momento ya se suman 105 días de negociaciones, lo que implica que el proyecto se extienda al menos por ese mismo plazo, es decir, ya no tendría que entregarse en enero del 2025, sino en mayo del 2025.
¿Qué busca LAP?
Las modificaciones al plan de desarrollo aeroportuario propuestas por LAP implican que la ampliación del aeropuerto se desarrolle en dos fases, lo cual duraría hasta el 2035.
LAP presentó en mayo del 2021 su propuesta de modificación del Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA) para determinar si el aeropuerto podría seguir usando el actual terminal aéreo y que se sume un nuevo terminal, más chico de lo planeado.
Esta propuesta fue desestimada tanto por el MTC como por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRÁN), cuya opinión técnica indicaba que contar con dos terminales no estaba en la propuesta de LAP.
A pesar de esto, LAP inició las negociaciones con algunos ajustes en su propuesta.
¿Qué opinan los gremios?
Los gremios del transporte aéreo se mostraron en contra de este cambio, pues atrasaría más el proyecto original de ampliación del terminal.
El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, comentó a Gestión que estos cambios de LAP preocupan y que hasta el momento no han presentado una propuesta formal sobre cómo será la operatividad de las aeronaves.
Además, indicó que los cambios de LAP podrían mover los planes de aerolíneas interesadas en operar en el país.
Lap muchos años y no se ve mejoria perdiendo tiempo a la modernidad y avance en la aeronautica en el pais .