La compañía estadounidense NetJets, principal empresa de chárter de aeronaves ejecutivas del mundo, y FlightSafety International, líder internacional en formación profesional en aviación, firmaron un memorándum de entendimiento con Lilium Air Mobility, fabricante de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
El acuerdo incluye la opción de compra de hasta 150 aeronaves para el programa de propiedad compartida de NetJets. También prevé que FlightSafety cubra los futuros servicios de simulación y entrenamiento.
Por otro lado, las compañías explorarán un modelo de negocio para la explotación de la red de Lilium en Florida y en otras regiones claves de Estados Unidos y Europa. NetJets anticipó, además, que la apoyará con una campaña de ventas destinada a que particulares adquieran sus aeronaves.
«Los aviones de Lilium ampliarán las opciones de nuestra flota y proporcionarán a nuestros propietarios nuevos y flexibles medios de transporte aéreo privado», destacó Adam Johnson, presidente y director ejecutivo de NetJets. Como líder en su mercado, la empresa reconoce su impacto ambiental y asegura estar dando «pasos audaces» para reducir su huella.
Por su parte, Daniel Wiegand, cofundador y director ejecutivo de Lilium, aseguró: «No podríamos estar más felices de colaborar con NetJets y FlightSafety para electrificar este mercado y esperamos forjar una asociación estratégica a largo plazo».
Este nuevo tipo de movilidad facilita el traslado aéreo en distancias cortas con una emisión de carbono muy baja, gracias a la propulsión completamente eléctrica. El despegue y aterrizaje vertical permiten la operación en helipuertos ya disponibles, ampliando las opciones en ciudades congestionadas. A medida que el mercado de eVTOL crece, la movilidad aérea regional y la sostenibilidad de la aviación ejecutiva lo hacen a la par.
En ese sentido, la arquitectura flexible de las cabinas de las aeronaves de Lilium permite una serie de configuraciones adaptables al perfil de cliente de cada operador. Las versiones de cuatro a seis pasajeros están diseñadas para optimizar la experiencia de los usuarios en vuelos privados o de transporte diario.
El acuerdo propuesto está sujeto a que todas las partes ultimen los detalles comerciales y celebren acuerdos definitivos respecto al cumplimiento de determinadas condiciones.