El Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY), principal centro de operaciones de Copa Airlines y una de las estaciones aéreas más importantes de América Latina, afianzó su recuperación en febrero: el «Hub de las Américas» movilizó 1.067.733 pasajeros, 691.551 más que en el mismo mes de 2021.
Según Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, 2022 será un año clave para la industria: «La flexibilización de las restricciones de movilidad, el avance global de la vacunación y la recuperación de la confianza para viajar sostendrán un ritmo de recuperación robusto, después de dos años difíciles para la industria del transporte aéreo», aseguró.
Ya en 2021, el aeropuerto había comenzado a reactivar e incrementar su volumen de operaciones, fuertemente impactado por las restricciones a la movilidad durante 2020.
Tocumen mantiene su rol como centro de conexiones: 74% fueron pasajeros en tránsito. El principal mercado servido por el aeropuerto de la Ciudad de Panamá fue América del Sur, con un 45% del total de pasajeros. Lo siguieron América del Norte (29%), Caribe (11%), América Central (10%) y Europa (5%).
Se realizaron un total de 9.727 ciclos de despegue y aterrizaje durante febrero.
El sector de carga también registró un aumento con respecto al mismo período del año anterior. Desde la terminal se movilizaron 18.540 toneladas métricas de bienes.
Por otro lado, y como parte del plan nacional de reactivación económica, se espera que la nueva Terminal 2 del aeropuerto comience a operar en su totalidad durante el primer cuatrimestre de este año. Las obras están prácticamente finalizadas desde febrero de 2020, pero su puesta en funcionamiento se demoró debido a que no se finalizaron trabajos indispensables para la apertura. Una vez operativa, podrá recibir hasta 54.000 pasajeros diarios.