La agencia rusa de aviación civil, Rosaviatsia, ha renovado y ampliado las certificaciones de las compañías aéreas de su país para que puedan realizar el mantenimiento de los aviones comerciales occidentales. La autorización se produce tras las sanciones, principalmente europeas, que impiden a los aviones de las empresas rusas realizar tareas de mantenimiento en otros países.
Como informa FlightGlobal, con la decisión, la compañía Azur Air, especializada en vuelos chárter, puede ahora realizar el mantenimiento de los aviones que ya están registrados en Rusia. Los equipos autorizados son los Boeing 777 y 737. Anteriormente, la empresa sólo estaba autorizada a prestar servicio a los aviones 757 y 767.
Aeroflot, la mayor aerolínea rusa, también ha recibido nuevas autorizaciones y ahora puede prestar servicio a los aviones de la familia Airbus A350 y A320, así como a los Boeing 777, 747-400 y 737, que antes se prestaban en otras partes del mundo.
Las nuevas certificaciones otorgan a las empresas rusas la facultad de realizar el mantenimiento necesario para garantizar la aeronavegabilidad de sus aviones de matrícula rusa, sin embargo, está por ver si estos procedimientos tendrán validez en Occidente, ya que los fabricantes Airbus y Boeing no participaron en estas autorizaciones finales, por razones obvias en medio de las sanciones.
Del mismo modo, una certificación «forzada» plantea dudas sobre los criterios utilizados por la agencia rusa para autorizar un mantenimiento tan amplio en aviones que van a transportar pasajeros.