SWISS quiere convertirse en la primera aerolínea del mundo en utilizar combustible solar Synhelion

Andrés Poleri

Swiss

SWISS y Lufthansa Group colaboran con la compañía con sede en Suiza y Alemania Synhelion, para llevar al mercado su combustible de aviación solar Sun-to-liquid, cuya producción no emite dióxido de carbono al ambiente. 

Según Synhelion “los combustibles solares son combustibles sintéticos producidos a partir de la energía solar. Nuestros combustibles solares contribuyen a un sector del transporte sin emisiones al reemplazar directamente los combustibles fósiles. Son totalmente compatibles con la infraestructura mundial de combustible existente”. 

El resultado del trabajo conjunto entre las compañías llevará a SWISS a convertirse en la primera aerolínea en el mundo en utilizar un combustible producido a partir de energía solar, asimismo tienen el objetivo de introducir esta tecnología en el mercado aeronáutico. 

Dieter Vranckx, director ejecutivo de SWISS, aseguró que “nuestra asociación con Synhelion se basa en nuestra visión compartida de hacer posible volar con emisiones neutras de carbono en operaciones de vuelos regulares mediante el uso de combustible solar”.

“Estamos orgullosos de que SWISS sea la primera aerolínea del mundo en volar con combustible solar. Al asociarnos con Synhelion, apoyamos la innovación suiza y buscamos y promovemos activamente el desarrollo, la introducción en el mercado y la ampliación de esta tecnología altamente prometedora para producir combustibles sostenibles”, concluyó. 

Por su parte, Philipp Furler, cofundador y director ejecutivo de Synhelion, aseguró que “nuestro combustible solar neutro en carbono de próxima generación es un sustituto económica y ecológicamente viable de los combustibles fósiles. El compromiso de SWISS y Lufthansa Group subraya el gran interés del sector de la aviación en nuestro combustible solar. Y ya esperamos con ansias el día en que despegue el primer avión de SWISS con nuestro queroseno solar.”

El SAF de Synhelion es producido a partir de fuentes de energía renovables y utiliza calor solar concentrado para fabricar gas de síntesis que, mediante otros procesos industriales, se puede convertir en combustible de aviación. 

“Este combustible de sol a líquido cierra el ciclo del carbono del combustible: cuando se quema, solo producirá la misma cantidad de CO 2 que se utilizó en su fabricación. Por lo tanto, el nuevo combustible hace una importante contribución a la descarbonización efectiva del transporte aéreo”, aseguran desde la compañía. 

La primera planta de Synhelion en el mundo para producir combustible a partir de energía solar será instalada en Jülich, Alemania, este año. Adicionalmente, SWISS será el primer cliente a partir de 2023 y, junto al grupo Lufthansa, propiciarán la instalación de otra planta en España.

Deja un comentario