Aena adjudica el parque solar fotovoltaico del aeropuerto de Madrid-Barajas

Andrés Poleri

El Consejo de Administración de Aena aprobó recientemente la adjudicación de la Planta Solar Fotovoltaica del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la Constructora San José, por un importe de 99.113.906,97 euros.

“El objetivo de esta actuación es el diseño, ejecución y puesta en marcha del parque solar fotovoltaico del aeropuerto, que contará con una potencia pico de 142,42 MWp y una potencia nominal de 120 MWn. Para ello la adjudicataria llevará a cabo los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, puesta en servicio y mantenimiento del parque”, aseguró la empresa en un comunicado.

La planta será la de mayor producción de energía renovable en la infraestructura aeroportuaria a nivel global y forma parte del plan de Aena para alcanzar el 100% de abastecimiento eléctrico para todos sus aeropuertos para 2026.

La energía fotovoltaica -o solar- representa una forma de generar energía 100% renovable a partir de la radiación emitida por el sol. Su producción es inagotable y no contamina, por lo que es una gran iniciativa que contribuye a reducir el impacto ambiental de la industria.

Aena informó, además, que “las instalaciones ocuparán una superficie equivalente a 353 campos de fútbol y se ubicarán en diferentes parcelas dentro de los terrenos del aeropuerto. Asimismo, sus más de 235.000 módulos fotovoltaicos generarán una energía de 212 GWh anuales, lo que supone el consumo medio de 65.000 hogares al año”.

El aeropuerto que sirve a la ciudad de Madrid contará también con otra planta fotovoltaica – de 7,5 MV nominales de autoconsumo total, cuya puesta en servicio está prevista para 2023.

Plan Fotovoltaico de Aena

La empresa de gestión aeroportuaria inició en 2020 el Plan Fotovoltaico, en el marco de su Plan de Acción Climática, que busca abastecer a toda su red con energías renovables para 2026.

La infraestructura proyectada para el Plan “tendrá una producción de 950 GWh/año de energía renovable equivalente al consumo de 295.000 hogares/año y una inversión de más de 350 millones de euros. Este plan, que se llevará a cabo mediante instalaciones fotovoltaicas en diversos aeropuertos de la compañía, es único en el sector tanto por la potencia instalada, como por la superficie en nuestras instalaciones que abarcará más de 720 hectáreas. Todo ello llevará a situar a la compañía como líder entre los aeropuertos europeos por producción de energía renovable para infraestructuras aeroportuarias”, señalaron.

Deja un comentario