La portavoz de Antonov, Larysa Drozdova, dijo que el avión AN-225 Mriya no pudo ser evacuado debido a la amenaza de perder a su tripulación en un posible derribo del aparato. La declaración fue dada al informativo de Espresso TV y tomada por nuestro medio asociado Aeroin.net.
«Hicimos todo lo posible para retirar el avión AN-225 del aeropuerto de Gostomel. La situación era muy difícil. Cinco aviones AN-124 fueron evacuados. El último despegó justo antes del inicio de las hostilidades. El An-225 también tenía que despegar, pero la situación ya era muy difícil. Como el espacio aéreo ya estaba cerrado, existía la amenaza de perder a la tripulación. El caso se está investigando actualmente. No puedo dar detalles todavía y sugiero que se espere a la información oficial», dijo la funcionaria.
Además, añadió que Ucrania podrá reconstruir el avión AN-225 «Mriya», que significa «Sueño» en ucraniano.
«Creo que seremos capaces de reconstruir nuestro ‘sueño’. Nuestro ‘sueño’ ucraniano está vivo. Por lo tanto, podremos restaurar este avión. Y se convertirá en un ‘sueño’ renovado y puramente ucraniano», concluyó. Sin embargo, la reconstrucción no es ni tan sencilla ni tan barata, superando fácilmente los 1.000 millones de dólares, según los analistas.
El piloto Dmytro Antonov reaccionó a la declaración
En un vídeo publicado horas más tarde, el piloto Dmytro Antonov, que comandó el An-225 en innumerables ocasiones, dijo que el discurso de la portavoz es vano y busca librar de responsabilidad a los ejecutivos que, según él, descuidaron la aeronave y dejaron que se destruyera.
Para el comandante, el An-225 estaba listo para despegar la noche anterior al inicio de la invasión rusa, pero ningún ejecutivo de la compañía dio la orden de que el avión volara. Como resultado, el Mriya quedó varado en medio de los combates en la región de Gostomel, y terminó destruido en los primeros días del enfrentamiento entre las dos naciones.
A continuación pueden ver el video publicado por el comandante Dmytro Antonov: