AviaAM Leasing adquirió otro Boeing 737-800 para ser convertido a carguero.
El holding se dedica a servicios de arrendamiento y comercialización de aeraves. Este será el cuarto equipo adaptado por encargo de AviaAM, lo que acerca a la empresa a su meta de tener 25 cargueros convertidos -de diferentes tipos- en los próximos cuatro años. AviaAM inició el programa de conversiones en marzo de 2021, cuando adquirió su primer Boeing 737-800.
Según la propia AviaAM, el avión ya fue trasladado a las instalaciones de Taikoo (Shandong) Aircraft Engineering Company Limited -STAECO- en Jinan (TNA), China. Allí será sometido durante los próximos cuatro meses a los trabajos de conversión de pasajero a carguero (P2F).
Fundada en marzo de 1999, STAECO se encarga de la conversión. Boeing, por su parte, provee el manual de procedimientos para la adaptación, dando como resultado el 737-800 BCF. STAECO lleva realizadas más de 10 conversiones sobre el 737NG. Actualmente los trabajos insumen entre 75 y 100 días.
Contenido relacionado: GAMECO completó la primera conversión de un Boeing 737-800 a carguero en China
La empresa china está encargada de fabricar las herramientas y equipos utilizados para la conversión. Los kits de modificación, los materiales consumibles y los elementos de fijación, en tanto, son suministrados por Boeing.
Tadas Goberis, director general y presidente de AviaAM Leasing, comentó que «el mercado de carga, si bien está en auge, tiene todavía mucho potencial de desarrollo. Este proyecto de conversión es una oportunidad emocionante y prometedora para nuestra compañía». Continuó el directivo: «aunque una empresa de este tipo requiere planificación y soluciones complejas, nos ayudará a ampliar nuestra presencia en el mercado de la carga aérea».
Los dos primeros equipos encargados por AviaAM ya están siendo operados por Bluebird Nordic. El tercer aparato, de acuerdo a información de la empresa, debería salir de la línea de producción en el futuro cercano.