No es sorpresa para nadie que Boeing ha tenido un par de años malos últimamente. A la crisis del 737 MAX y los problemas del KC-46 se sumó el año pasado una serie de defectos de procesos y partes que paralizaron las entregas de su widebody estrella (hasta que el 777X inicie su servicio activo): el 787 Dreamliner.
Los problemas que tuvieron parada la producción del avión y sus entregas implicaron un gran riesgo operacional y financiero. Pero ahora, esos inconvenientes parecen encaminarse y las chances de dejar atrás las dificultades está muy cercana.
De acuerdo con un reporte de Reuters, Boeing le indicó a aerolíneas y proveedores que las entregas del 787 podrían reiniciarse en el segundo semestre de este año, lo que le permitirá reactivar las cadenas de suministros y recibir fondos frescos de los clientes que tienen aviones por recibir.
No es la primera fecha que pone el fabricante para el reinicio de entregas: hace un tiempo había indicado que abril era el mes, y luego pasó esa fecha para mayo de este año. Hasta que hace un tiempo prefirió dejar de vaticinar el regreso, justo cuando la FAA dijo que el avión volvería a ser autorizado cuando estuviera satisfecha con los resultados de las inspecciones.
La agencia le revocó el permiso de auto certificación a Boeing en febrero de este año, como consecuencia de los problemas del modelo y por la inevitable pérdida de confianza en el proceso de certificación, y en las áreas de ese proceso delegadas al fabricante.
Recuperar las entregas del 787 aliviaría a clientes y proveedores tras dos años terribles para la industria. La recuperación del mercado aéreo de larga distancia -segmento donde brillan los Dreamliner- ha sido una de las más lentas, por las restricciones interestatales de viajes por la pandemia.
Ahora, con la vacunación ampliamente extendida -salvo en África- y el levantamiento de restricciones y tests, se espera que el tráfico interoceánico observe un crecimiento exponencial comparado con 2020 y 2021. Un momento ideal para que el 787, fabuloso como avión pero doloroso como programa, encuentre un poco de paz.