De acuerdo con las normas de investigación de accidentes de la OACI, la Autoridad de Aviación china publicó un informe preliminar dentro de los 30 días posteriores al accidente del vuelo MU5735 de China Eastern, que cayó en las afueras de Guangxi, cerca de la aldea de Mocong, causando la muerte de 123 pasajeros y nueve tripulantes.
Aunque el informe preliminar no avanza en las causas y se limita a describir lo que se sabe hasta el momento, confirma que se ha encontrado el borde de fuga del winglet del ala derecha a doce kilómetros del punto de impacto principal.
El informe preliminar señala que el avión despegó de la pista 21 del aeropuerto de Kunming Changshui a las 13:16 hora de Pekín, ascendió a su altitud de crucero de 8900 metros a las 13:27 y entró en la zona de control de Guangzhou por la ruta A599 a las 14:17.
A las 14:20:55, dice el informe, el radar de control del área de Guangzhou percibió un aviso de «desviación de altitud», ya que el avión abandonó la altitud de crucero que tenía asignada. El controlador llamó inmediatamente a la tripulación, pero no recibió respuesta.
A las 14:21:40, la última información de la aeronave registrada por el radar fue: altitud de presión estándar de 3.380 metros, velocidad en tierra de 1.010 km/h y rumbo de 117 grados. Poco después, la señal del radar desapareció.
El informe de la CAAC indica que «las cualificaciones de la tripulación de vuelo, la tripulación de cabina y el personal de liberación de mantenimiento cumplen los requisitos» y que «el certificado de aeronavegabilidad de la aeronave del accidente es válido».
También señala que no se declararon mercancías peligrosas en el manifiesto de carga, y que el tiempo era bueno y las ayudas a la navegación funcionaban en el momento del accidente.
Se confirma que las dos grabadoras (Cockpit Voice y Flight Data) están gravemente dañadas, y que la recuperación y el análisis de los datos siguen en curso.
La CAAC cierra el informe del accidente de China Eastern afirmando que «el equipo de investigación técnica continuará llevando a cabo investigaciones en profundidad, como la identificación, clasificación e inspección de los restos del avión, el análisis de los datos de vuelo y la verificación experimental necesaria de acuerdo con los procedimientos pertinentes, e identificará de forma científica y rigurosa la causa del accidente.»
No comparto en absoluto el titular, que claramente da para generar polémica y desinformación. Me extraña sobremanera de un portal que se jacta de ser serio. No alcanza con mencionar luego que se trató del winglet, sino que estaría bueno aclarar, para quien no sepa, que un winglet, o sea esa punta del ala hacia arriba en los 737-800, no es más que un dispositivo que tiene por cometido el ahorro de combustible gracias a la mejor eficiencia aerodinámica. Cualquier avión de su tipo es capaz de mantenerse en vuelo aún sin ellos y NO PASA NADA, salvo por una diferencia en consumo de combustible. De hecho si son gente dedicada a las noticias de aviación, sabrán que es algo que sucedió en alguna ocasión y no por eso al avión se cayó…
Ahora yendo al hecho en cuestión, que se encontraron partes de un winglet a varios kilómetros del lugar del impacto, no es muy difícil deducir que el mismo se pudiera desprender durante su violenta precipitación al suelo. De todos modos, hay que entender que por un winglet defectuoso ni se pierde el control de la aeronave ni menos se va al suelo de la manera que sucedió… He leído varios sitios que hablan de este tema y todos coinciden con que es prácticamente imposible que este accidente se diera por fallas del avión (tendrían que fallar casi la totalidad de los sistemas críticos para que caiga de esa manera) sino que se trató de un suicidio debido a la situación laboral y profesional de quien fuera el primer oficial. Sé que no está bueno juzgar a quien ya no se puede defender, pero todo apunta a que fue algo deliberado, hay muchos más motivos para asociar esto a un suicidio que a fallas del avión.