La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Agencia Espacial Polaca (POLSA) firmaron un acuerdo de cooperación. Buscará llevar adelante el desarrollo de actividades espaciales de exploración y explotación pacíficas.
La cooperación entre ambas agencias facilitará el uso de información generada con satélites de observación terrestre. Estos se utilizarán para llevar adelante estudios medioambientales, exploración de recursos naturales y gestión de emergencias.
Raúl Kulichevsky, CEO y CTO de CONAE, señaló que «este convenio es el resultado de una interacción muy importante que venimos teniendo desde 2021. Esta surgió durante nuestra participación en la semana del espacio celebrada en Dubai y prosperó hasta permitir llevar adelante la firma de este acuerdo. Vemos muy buenas posibilidades de cooperación entre las instituciones y entre las empresas de los países».
Ver también: La mejor propuesta en apoyo de la industria nacional
El directivo concluyó indicando el rol que la cooperación con otros países tiene dentro del Plan Espacial Nacional. «La colaboración internacional es uno de los pilares del plan y es fundamental para que la Argentina siga ocupando un lugar de relevancia en el campo espacial internacional».
El Presidente de POLSA, Grzegorz Wrochna, señaló por su parte que «el acuerdo que CONAE firmó con la Agencia Espacial Polaca facilitará el intercambio y la coordinación de actividades emprendidas por ambas agencias, y permitirán realizar proyectos en conjunto».
«Durante nuestra breve visita a la Argentina, dos empresas polacas firmaron sus propios acuerdos con pares argentinos del sector», cerró Wrochna. Estos acuerdos involucran, por un lado, al Instituto Argentino de Radioastronomía y la empresa polaca Creotech S.A. Por otra parte, SpaceSur y CloudFerro oficializaron el desarrollo y comercialización conjunto de una plataforma de Big Data que utilizará información obtenida de satélites de observación terrestre.