El banco de pruebas Cassio 1 con propulsión eléctrica híbrida de VoltAero alcanzará 10.000 kilómetros volados

Agustín Miguens

Cassio 1 - VoltAero

El banco de pruebas Cassio 1, llevado a cabo por VoltAero, alcanzará los 10.000 kilómetros volados gracias a la próxima participación de la aeronave en la feria de aviación general AERO Friedrichshafen, en Alemania.

El modelo está equipado con una unidad de propulsión eléctrica híbrida de 600 kilovatios de potencia, desarrollada para la familia de aviones Cassio y patentada por el fabricante. La compañía tiene previsto producir tres variantes: el Cassio 330, el Cassio 480 y el Cassio 600.

El 25 de abril, el prototipo Cassio 1 partió desde la sede de la empresa en Royan-Médis, Francia. Voló unos 1.650 kilómetros hasta Friedrichshafen, en el sur de Alemania, donde participará de la feria que comienza hoy.

La sostenibilidad será un tópico central en el evento, que se celebrará hasta el 30 de abril. En el pabellón A7 se alojará la e-flight-expo, la sección dedicada a la aviación sostenible. Allí se expondrá el producto de VoltAero y otras innovaciones en propulsión eléctrica. Además, habrá expositores relacionados a la producción de combustibles alternativos y las tecnologías de fabricación eficientes.

Este año, el salón celebra su trigésimo aniversario. Es uno de los principales eventos de aviación general del mundo. Comenzó con expositores de planeadores y motoveleros entusiastas de los deportes de motor. En 1995 se sumó el segmento de aviación ejecutiva y en 2002 la feria se trasladó al aeropuerto local, dando un fuerte impulso a su desarrollo.

Desde que VoltAero inició los vuelos con la unidad de propulsión en 2020, el Cassio 1 recorrió más de 8.500 kilómetros en trayectos dentro de Europa. Las pruebas le permitieron obtener la certificación de aeronavegabilidad. En esos vuelos de validación, el avión cubrió rutas de corto y medio alcance en diferentes condiciones meteorológicas.

El sistema de propulsión eléctrico híbrido desarrollado por VoltAero utiliza motores eléctricos para obtener energía durante las fases de rodaje, despegue, ascenso y aterrizaje. El elemento híbrido, un motor de combustión interna, funciona como extensor de la autonomía. El motor recarga las baterías durante el vuelo y sirve de reserva en caso de que se produzca un problema con la propulsión eléctrica.

La familia Cassio fue diseñada para ofrecer una línea de productos sostenibles y fiables para vuelos comerciales, compañías de vuelos chárter, propietarios privados y servicios utilitarios. Está enfocado en el mercado de vuelos regionales.

Los aviones de producción se construirán en tres versiones. El primero en certificarse es el Cassio 330, con capacidad para entre cuatro y cinco personas, y propulsado por un módulo de energía eléctrica híbrida de 330 kilovatios. El siguiente, el Cassio 480 de seis plazas, tendrá una potencia de propulsión de 480 kilovatios. Finalmente, el Cassio 600 tendrá una capacidad de hasta diez o doce plazas y una potencia de 600 kilovatios.

El fabricante prevé ensamblar el prototipo del Cassio 330 antes de finales de año. El avión de producción se fabricará en una instalación de montaje final que se construirá para este fin en el aeropuerto de Rochefort, en la región francesa de Nueva Aquitania. La colocación de la primera piedra de la planta industrial está prevista para el verano boreal de 2022.

Ver también: CEMEX, Sasol y ENERTRAG se unen para fabricar SAF a partir de hidrógeno verde y CO2

 

Deja un comentario