Air India, la aerolínea de propiedad del Grupo Tata, ha propuesto comprar la totalidad del capital social de la low cost AirAsia India -en la que ya tiene una participación mayoritaria- y unificar operaciones en una única empresa.
Según información de Money Control, la propiedad de AirAsia India actualmente se distribuye entre el Grupo Tata Sons con el 83,67% del paquete accionario, y AirAsia, que posee el 16,33% restante.
AirAsia India fue fundada en marzo de 2013 y en su plan de negocios planteó la meta de alcanzar el punto de equilibrio en tan solo un año de operaciones. En sus comienzos, la aerolínea estaba distribuida entre AirAsia, el grupo Tata y Telestra. A lo largo de los años, Tata fue adquiriendo participación mayoritaria en la aerolínea, primero desplazando a Telestra y luego adquiriendo alrededor del 30% del paquete accionario que poseía AirAsia.
La aerolínea nunca obtuvo ganancias en ocho años de funcionamiento. En 2020, el grupo Tata terminó por tomar el control de la compañía y nombró en puestos clave a personal de las empresas de su grupo, la mayoría sin ningún tipo de experiencia en la industria.
Adquisición de la totalidad de la aerolínea
Ahora, según reporta ch-aviation, el grupo Tata ha solicitado la aprobación de la autoridad antimonopolio india para fusionar AirAsia India con Air India, también de su propiedad. En la propuesta, la compañía propone que la aerolínea de bandera adquiera el 100% de la aerolínea de bajo costo. Tata compró en enero el 100% de la compañía estatal Air India en una operación de 2.400 millones de dólares.
«La fusión propuesta se refiere a la adquisición de la totalidad del capital social de AirAsia por parte de Air India», señala la presentación ante la Comisión de la Competencia de la India (CCI), realizada el 27 de abril. «La combinación propuesta no supondrá ningún cambio en el panorama competitivo ni causará ningún efecto adverso apreciable en la competencia en el país».
«Esto se ajusta a lo esperado. No tiene sentido que el Grupo Tata posea participaciones en varias aerolíneas cuando puede unificar todo en una misma», dijo Vinamra Longani, jefe de operaciones de Sarin & Co -un bufete de abogados especializado en el leasin y la financiación de aeronaves- a Reuters.
Air India cuenta con valiosos slots en los principales aeropuertos del país. Sin embargo, el grupo se enfrenta a la ardua -y costosa- tarea de renovar la envejecida flota de la aerolínea.
Futuro del negocio
Si bien la presentación ante la CCI menciona que será Air India la que adquirirá a AirAsia India, la explotación será llevada a cabo de forma conjunta con Air India Express, la subsidiaria low cost de la aerolínea de bandera. Así, se unificará la operación en una sola aerolínea de bajo costo, que operará principalmente a destinos nacionales.
El reto de esta empresa será operar una flota mixta: AirAsia India cuenta con 28 Airbus A320ceo y 5 Airbus A320neo, mientras que Air India Express cuenta con 24 Boeing 737-800.
Air India, por su parte, opera 45 unidades de la familia A320ceo (21 A319, 9 A320 y 15 A321) 27 Airbus A320neo, 16 Boeing 777 (3 del modelo -200LR y 13 del -300ER) y 27 Boeing 787-8. Su hub de operaciones se sitúa en el aeropuerto Indira Ghandi de New Delhi, y desde allí vuela a alrededor de 100 destinos ubicados en más de 25 países. La aerolínea es miembro de la alianza Star Alliance, y tiene acuerdos de código compartido con más 20 compañías de todo el mundo.