El proyecto del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) del Reino Unido para alcanzar las cero emisiones netas en la aviación para 2030 acaba de presentar un reporte en el que aborda al hidrógeno como la tecnología que puede concretar estos planes.
“FlyZero ha llegado a la conclusión de que el hidrógeno líquido verde es el combustible más viable con cero emisiones de carbono con la posibilidad de ampliarlo a aviones más grandes que utilicen pilas de combustible, turbinas de gas y sistemas híbridos. Este ha guiado el enfoque, las conclusiones y las recomendaciones del proyecto”, aseguran en su último informe.
El equipo está trabajando con un enfoque sostenible en todos los aspectos del proyecto, desde el diseño, la ingeniería, las evaluaciones industriales y comerciales del programa, entre otros. Asimismo, se investigó y proyectó el ciclo de vida, el procesamiento al final de la vida útil y el impacto medioambiental del hidrógeno en el suministro de combustible.
El Instituto de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido ya cuenta con tres conceptos de aeronaves sin emisiones que puedan operar rutas de corto, mediano y largo alcance. Entre sus ejes de trabajo está, además, la identificación de ciertas tecnologías clave para alcanzar los objetivos. Entre ellas, los sistemas y tanques de almacenamiento de hidrógeno, turbinas de gas hidrógeno, celdas de combustible, sistemas de propulsión eléctrica, la gestión térmica y la aerodinámica.
El Innovation and Project Management presentado por ATI hace un repaso pormenorizado acerca del proceso de innovación para la implementación de este tipo de aeronaves, una interesante iniciativa en consonancia con el compromiso asumido por la industria de alcanzar las emisiones netas cero para 2050. Consúltalo aquí.