Foro de ERA: presidente de Air Nostrum se mostró contrario a limitar vuelos de corto recorrido

Agustín Miguens

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Air Nostrum Sostenibilidad

La aerolínea Air Nostrum, líder del mercado regional español, acogió el «Foro sobre aviación regional sostenible» junto con la European Regions Airline Association (ERA). Una docena de expertos españoles y europeos se reunieron ayer en Valencia, donde la compañía tiene su sede. Abordaron el desafío de la descarbonización de la aviación regional y las diferentes propuestas que plantea el sector.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, remarcó que si bien la aviación «es una pequeña parte del problema», la sociedad percibe a la industria como contribuyente a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

«El esfuerzo relativo que se nos exige como sector no es proporcional a la parte que nos corresponde del problema, pero ya que está vamos a hacer que eso nos convierta en una gran parte de la solución», declaró.

El ejecutivo se mostró contrario a políticas de prohibición de trayectos aéreos cortos, propuestas en más de una ocasión en España. Según él, impedir por ley los vuelos entre puntos separados por una distancia menor a los 500 kilómetros no reportaría beneficios adicionales en términos de reducción de emisiones.

Para Bartomeu, una medida así perjudicaría al hub de Madrid-Barajas y beneficiaría a competidores europeos que podrían conectar ciudades españolas directamente con otros puntos del continente. En su opinión, cuando las tecnologías rupturistas estén ampliamente disponibles en la industria, la transformación comenzará por los aviones pequeños. «Ese papel lo debe ejercer la aviación regional», aseguró.

Para Montserrat Barriga, directora general de la ERA, las mencionadas posibles medidas sobre las rutas regionales deben ser estudiadas «caso por caso». También remarcó que deben considerarse todas las demás consecuencias implicadas.

En ese sentido, explicó que los tramos de menos de 500 kilómetros representan un 34% del total de las rutas intraeuropeas. Según la funcionaria, prohibirlas generaría un ahorro de entre un 3% y un 5% de las emisiones del sector, pero quitaría opciones de viaje al 50% de los pasajeros.

La necesidad de desarrollar el mercado de SAF

Los panelistas coincidieron en la necesidad de incentivar y priorizar el uso de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Convinieron en que es la alternativa más viable en el corto plazo para alcanzar los objetivos marcados por la Comisión Europea. Sin embargo, también destacaron que su precio es aún entre tres y seis veces mayor al del queroseno.

Flor Díaz, jefa de la Unidad de Política de Aviación de la Comisión Europea, explicó que el debate por la sustitución de los combustibles tradicionales por alternativas más amigables con el ambiente está muy avanzado en Bruselas y sostuvo que esto «demuestra el compromiso» de la institución.

Además, destacó que la producción de SAF significa una oportunidad para toda la Unión Europea, ya que es un mercado que necesita ser desarrollado para reducir los costes. En su opinión, aumentar la inversión, promover la unión de la industria y eliminar barreras a la competencia será «más efectivo a la larga». Esto significaría un contrapunto con la política de reducción de la carga fiscal a productores de combustible sostenible llevada a cabo actualmente por los Estados Unidos.

En marzo, Air Nostrum firmó un acuerdo con la empresa energética Cepsa para el desarrollo de combustibles sostenibles a partir de materias primas circulares y otras fuentes, como el hidrógeno. También acordaron trabajar en la electrificación de los vehículos terrestres de la aerolínea.

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